¿Cómo prepararse emocionalmente para emigrar?

Emigrar no es fácil, sin embargo las personas que deciden hacerlo lo hacen con objetivos claros y la mayoría pasa por la búsqueda de la felicidad y la realización tanto personal como profesional.

Sin embargo tomar esta decisión es un ejercicio de determinación y casi siempre los sentimientos juegan una parte importante. El emigrante experimenta diferentes estados emocionales, antes y durante el proceso y por eso eso bueno estar preparado mentalmente.

Los cambios suelen generar miedo. Muchas veces nos paralizamos ante la idea de lo desconocido y no logramos cumplir con todas las metas que nos proponemos. Es por eso que proporcionamos algunos tips que pueden ayudarte:

Acepta la partida

aeropuerto-de-maiquetia

El primer paso para abrirse a la nueva experiencia será aceptar que está dejando personas, costumbres y propiedades que han estado contigo toda tu vida. Acepta que ya no estarán contigo, físicamente, tus familiares, amigos y seres queridos. Seguramente, ni el clima ni el idioma serán los mismos. El estilo de vida también cambiará.

Aférrate a tus valores

buenos-valores-foto-vc3ada-the-wiser-dad

Lo que más puede ayudarte a enfrentar cualquier prueba que se te presente en tu nuevo destino, serán los valores que lleves contigo. No tus bienes de fortuna.

Son tus valores, los que te diferenciarán del resto de las personas. Estos te permitirán convivir con otra cultura sin desviarte de la meta que trazaste para ti y tu familia. Son la base de tu identidad como persona, amigo, padre y trabajador.

Hacer contacto con la realidad

presupuesto

Deja atrás fantasías creadas por ti o por sus seres queridos. Sé realista. Analiza bien, las ventajas y desventajas del destino que elegiste. Toma en cuenta el clima, la comida, cultura, distancia de tu país de origen, posibilidades profesionales, educativas, etc. Es decir, todo lo que requerirás para iniciar y adaptarse a tu nueva vida.

La mejor manera de contactar la realidad es conversar con personas que hayan emigrado al mismo país que tú escogiste. Escucha sus experiencias y consejos. Aprenda de sus éxitos y sus fracasos. No creas que la visión que tuviste como turista, es idéntica a la experiencia que vivirás como residente.

Investiga cuál debe ser tu presupuesto mensual y anual; en qué áreas, fechas y lugares hay más posibilidades de empleo. Si piensas ir a estudiar, investiga las opciones de becas, costos, etc.

Consulta, además, todos los procedimientos que deberá realizar para obtener su visa, permisos de trabajo, legalización de documentos, etc.

Ábrete a los cambios

Venezolanos en el mundo

Dele una oportunidad a los cambios. Aunque inicialmente, puedan resultar incómodos, finalmente dejan algo bueno. Dejar tu zona de confort puede generarte dudas y temor, pero, al mismo tiempo, te abrirán las puertas a nuevas oportunidades. Aprovecha la experiencia de emigrar para empezar de cero y cambiar todos los aspectos de tu vida que deseas modificar.

Siguiendo los consejos arriba señalados, conseguirás prepararte emocionalmente para emigrar. Así te resultará más fácil y sencillo adaptarte a tu nueva vida y culminar, con éxito, el proceso migratorio.

[Vía Globofran]

Anuncios