Viviana Manrique, una maracayera que endulza Santiago de Chile

Venezolana, madre, animadora de televisión, contadora, repostera, emprendedora. Así es Viviana Manrique, una maracayera en Santiago de Chile que decidió convertir uno de sus pasatiempos en una fuente de ingresos para su familia.

Por Ricardo Moros/Soy Musiú

Si algo caracteriza al venezolano es la creatividad, el ingenio para salir de una situación complicada, superarse a sí mismo y convertirla en algo favorable. Si es verdad la diáspora de venezolanos ha dejado un vacío en cada familia, también ha coleccionado historias de emprendimientos que merecen la pena ser contadas.

El 2017 fue un año importante para Viviana, se convirtió en mamá de una hermosa bebita, rol que desempeña con mucho amor y dedicación. Profesional en la contaduría pública, inició una ardua búsqueda de trabajo, y pese a que las ofertas no dejaban de llegar, en las entrevistas se tropezaba con la misma piedra: “¿Tienes hijos?, nosotros te llamamos”.

La Dolceria Chile.2
Brownie de dos pisos con forma de corazón. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

“Fui a no menos de 10 entrevistas y me iba buenísimo, pero cuando me preguntaban si tenía hijos me daban las gracias por asistir a la reunión y me decían que no era lo que necesitaban”, relata Viviana.

Pese a la frustración no se dejó amilanar y tras conversarlo con su pareja, decidió retomar un dulce pasatiempo y convertirlo en negocio. “Le comenté a mi esposo para vender dulces como lo hacía en Venezuela, a ver si eso nos ayudaba en las finanzas y así comenzó La Dolceria Chile“.

-¿Qué es La Dolcería Chile?

La Dolceria Chile -explica- es una micro empresa familiar dedicada a la realización de todo tipo de dulces. También realizamos mini dulces para mesa de dulces de todo tipo de eventos, llámese tortas decoradas o tradicionales, y por supuesto dulces típicos italianos.

Encargada de la dirección de su empresa, Viviana explicó que su amor por la repostería inició hace mucho tiempo en su país natal. Pese a que hacía muchas cosas al mismo tiempo siempre sintió afinidad hacia los dulces “Cuando era pequeña mis papás me metían en clases de cocina, ahí comenzó mi pasión”.

La Dolceria Chile.6
Cupcakes personalizados. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

En el 2010 hacía combos de cupcakes en las fechas comerciales (14 de febrero, día de las madres, día del padre), pero un año más tarde sus dulces ya se habían convertido en una sensación, -Eran un “boom” en Maracay- por lo que decidió instalar una tienda para insumos de repostería, venta de tortas, cupcakes, mini dulces, etc. Sin embargo tuvo que desistir obligada por la situación país. “Al cerrar la tienda me dediqué a trabajar desde casa, pero igual la situación empeoró y tuve que dejarlo. Me dediqué a la televisión y a trabajar como contador público”.

-¿Cuál es la especialidad de la casa?

Los dulces italianos y sin duda los cupcakes, la clientela se ha ocupado de convertirlos en los favoritos (risas). Las cajas y bandejas de cupcakes con decoración personalizada se venden mucho.

-¿Cuál dulce recomiendas y por qué?

La Dolceria Chile.9
Bandeja de 16 cupcakes. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

Los cupcakes porque son sabrosos, son fácil de compartir, es totalmente personalizado, vienen en una caja o bandeja y sobre todo son económicos y sencillos de transportar.

-¿Qué deben hacer las personas para contactar a La Dolceria Chile?

Pueden contactarme por mis redes sociales:

@ladolceria.cl (Instagram) / La Dolceria Chile (Facebook) / Número WhatsApp: +56973717533

Correo: ladolceriacl@gmail.com

Una vez hecho los dulces, hay dos puntos de encuentro para entregar el pedido.

Dulces italianos con un toque venezolano

Por excelencia, los dulces italianos siempre se han posicionado entre los mejores en el mundo de la repostería y si a eso le agregas una pizca de Venezuela… ¡Agua la boca! Y eso es lo que hace La Dolceria Chile, convertir dulces en manjares que te trasladen a otro lugar.

La Dolceria Chile.11
Tartaleta acompañada con café. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

Por eso Viviana no deja fuera de su lista de recomendaciones deliciosas como el tiramisú, bigne, o los profiteroles. Tampoco deja de lado las tortas de chocolate y la de zanahoria con nuez, la favorita de su esposo.

-¿De dónde proviene el nombre?

Mi esposo tiene ascendencia italiana y yo también por parte de mi papá. El nombre además es fácil de pronunciar y se entiende a que se refiere tanto en italiano, como en español: La dulcería. A eso es realmente a lo que nos dedicamos, a hacer cualquier tipo de dulces.

-¿Clientes venezolanos?

La verdad solo tengo cuatro o cinco clientes de Venezuela (risas). El resto son chilenos.

-¿Objetivos a mediano plazo?

Cumplir con el número de ventas trazadas para este año, crecer las ventas e inaugurar un local. A largo plazo esperamos que La Dolceria Chile sea reconocida en todo el país.

Empezar en otro país

Emigrar y empezar de cero en otro país no es tarea fácil para nadie. Sin embargo la convicción, el talento y las ganas de surgir se convierten en generadores motivacionales cuando llega la hora. Viviana Manrique no es la excepción y como emprendedora venezolana espera que su experiencia sea de utilidad para otras personas que quieran iniciar su propio negocio.

La Dolceria Chile.5
Cheescake de oreo. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

Es bastante difícil emprender un negocio propio fuera de nuestro país -cuenta- porque conoces a muy pocas personas y muchas de ellas están en la misma situación, inventar que hacer para producir dinero e incluso para mandarlo a sus familiares en Venezuela. Es difícil, pero no imposible. Con ganas todo se puede, solo hay que tener constancia y confiar en uno mismo.

-¿Principal consejo?

Creer y no caer. Es normal que durante los primeros meses no se venda mucho. En mi caso conté con un golpe de suerte, una chilena me vio desde su cuenta Instagram y ahí empezó a correr la noticia sobre mis dulces en boca en boca.

La Dolceria Chile.3
Caja de seis cupcakes personalizada. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

Como anécdota Viviana reveló que en su primera venta tuvo que confiar en la palabra de su cliente. “Le llevé los cupcakes sin haberme hecho el pago adelantado del 50%, cosa que nunca hago. Pero confié y el resultado fue positivo (…) Así comenzamos y por supuesto la publicidad a través de las redes sociales ha ayudado mucho”.

“El venezolano es más que un ser humano común”

No es lo mismo ver el vaso medio vacío a verlo medio lleno y últimamente todos los venezolanos se inclinan más por la segunda opción. Emigrar ha demostrado que el venezolano es fuerte, talentoso y sobre todo capaz. Ser venezolano es sinónimo de trabajo, de responsabilidad y eficacia. Y si no, que le pregunten a cada emprendedor que está lejos de casa.

Para esta maracayera siempre hay algo bueno dentro de lo malo. “Es en los peores momentos, los más apretados es cuando sacas lo mejor de ti. No importa en que trabajes siempre hazlo con honestidad”.

La Dolceria Chile.8
Las flores también se comen. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

Viviana rescata de su experiencia como emigrante varias frases que hoy en día emplea y que seguramente enseñará a su pequeña hija. El que quiere puede -asegura-. Nunca es demasiado tarde para empezar y con amor y apoyo todo fluye. Pero sobre todas las cosas afirma que una madre hace lo que sea por sus hijos.

No es fácil llegar a un nuevo país, con una cultura diferente y un estilo de vida ajeno al tuyo, pero aquí puedes ser quien tu quieras. Si quieres superarte como persona o profesional, es tu momento.

La Dolceria Chile.4
Cupcakes veganos. Imagen cortesía de Instagram @ladolceria.cl

Desde Santiago manda un mensaje a todos los venezolanos que decidieron emigrar en busca de mejor futuro. “Es momento de demostrarle al mundo que el venezolano es más que un ser humano común. Es aquel que le está tocando dejar todo atrás y comenzar de cero. Hay ingenieros trabajando de meseros, contadores limpiando edificios, médicos como recepcionistas, y eso nos hace más grandes porque nos enseña a valorar lo mucho o poco que tuvimos en nuestro país y podemos enseñarle eso a las personas que nos reciben, que nos abren sus puertas. Seremos la generación más agradecida y la más fuerte”.

“Todo venezolano que lea esta entrevista, sea quien sea, hombre o mujer, ¡Te admiro!”, cerró la entrevista emocionada.

Anuncios

Un comentario sobre “Viviana Manrique, una maracayera que endulza Santiago de Chile”