Anavel Munceles: Venezuela es una joya, por eso me inspiro en ella

En sus ojos ámbar –que tienden a verde como agua de río revuelto si cambia su estado anímico-, se difuminan los cueros, las perlas, el oro, los palos; sus manos dejan volar la imaginación para matizar colores y detalles que dan vida a joyas únicas inspiradas en la musa que alberga en su corazón, Venezuela. La redacción, el concepto audiovisual y el arte, cimientan su día a día. De Guárico para España, un sueño la impulsa, y aunque no ha perdido el acento criollo, se le escape un “vale” eventualmente al hablar. Para Anavel Munceles, Dios está en todas partes y para todos. Se reconoce amante de los licores, la playa, los ríos.

Postal de Origen

El llano la vio nacer el 30 de junio del 84. De San Juan de los Morros, aun sin cumplir la mayoría de edad y con la autorización por escrito de su padre, se enrumba al estado Aragua para iniciar sus estudios en Comunicación Social, pese a que su pasión inicial era la de ser psicóloga. Al finalizar el pregrado, prueba suerte en España para estudiar un Master y allí, se radica desde hace seis años.

@artesanass 1
Espectacular collar en aluminio y cuero. Imagen cortesía de Instagram @artesanass

Hamaca, chigüire y río son tres elementos que la han marcado significativamente, así como su avidez por la naturaleza y disfrutar cada elemento que la integra. El contacto con el agua, bien sea en playas o ríos también desbordan sus pasiones. En efecto, la naturaleza es protagonista de buena parte de sus creaciones tanto en Artesanass (@artesanass) como en Joyas de Palo (@joyasdepalo). La palabra Arte parece mitificarse en su quehacer, pues tiene su propia marca de joyas artesanales, completamente elaboradas a mano, además participa de un proyecto audiovisual vinculado con artistas plásticos; y qué mejor lugar para ser testigo y protagonista de todo ello, que Madrid, una ciudad cultural por excelencia.

Mudando la piel

En una visita que le hace su madre a España -cerca de cuatro años atrás-, le regala un dije del mapa de Venezuela. Ella lo luce con un selfie en su cuenta de Instagram, sin siquiera sospechar la tormenta de elogios que recibiría de sus seguidores y en cuyos mensajes directos o por privado preguntaban la manera de adquirir una pieza similar; así nace Artesanass, el movimiento que hoy dispone de un sello y marca con manufactura venezolana en el exterior. “Yo sólo me coloqué el collar –nos cuenta-, tomé la foto y al lucirla, fue un boom. No me lo esperaba. Así que decido poner en práctica con mis propias manos, lo que desde hace mucho tiempo veía hacer a mi madre. Ella tiene habilidades manuales y me dejé llevar. Antes decía que todo lo compraba hecho, ahora cambió el panorama respecto a esto”.

@artesanass 4
Pulseras de Venezuela. Imagen cortesía de Instagram @artesanass

Entre la cotidianidad del ordenador y las tareas habituales, Artesanass se ha convertido en lo que define “una vía de escape”. A modo de terapia, de pasatiempo y de negocio, Anavel encontró una efusión que mantiene vivo el amor que alberga por la tierra donde nació, y por ello el mapa de Venezuela, el tricolor, se conjugan con detalles y materiales seleccionados para obtener piezas que garantizan un privilegiado diseño para quien la adquiera.

Al principio, algunos de los materiales utilizados para los diseños fueron traídos de Venezuela, “yo no estaba preparada para esto, así que empecé con poco; el resto, las cadenas, los cueros, los compré en España. Hasta hace poco inclusive, el dije del mapa venezolano lo exportaba de allá, por la calidad del material, oro 14, para ofrecer mayor durabilidad, por eso no trabajamos con bisutería ni plástico. La idea es que lo que he creado perdure en el tiempo”.

@artesanass 2
Pulseras con motivos ecuestres. Imagen cortesía @artesannas (Instagram)

La demanda de sus diseños ha ido en ascenso, por lo que también la manera de concebir las piezas, en especial si el propósito es la exclusividad. “Y ahora, esta línea de diseño está asociada a más de 20 marcas con talento venezolano radicado en diferentes partes, pero que canalizan sus ventas mediante todas las alianzas que tiene Artesanass, con envíos a cualquier lugar del mundo. Estas otras marcas, ven en Artesanass una ventana internacional para sus ventas”.

Pese a que la mayoría de los clientes la contactan a través de sus redes sociales, sus diseños también pueden comprarse en tienda física. Los diseños de Artesanass se venden en los establecimientos de Arepa Olé , mientras que los de Joyas de Palo en YK Accesorio, tienda de diseño emergente ubicado en El Barrio de Malasaña de Madrid (corredera baja de San Pablo, número 34).

Entre perlas y vírgenes

Indistintamente del diseño que se conciba en Artesanass –que van desde pulseras, pendientes, collares-, ésta se complementa siempre con una perla; sin embargo, aclara Anavel que “si el cliente manifiesta que las perlas no son de su agrado, las sustituimos por otras piedras semipreciosas o de resina como el coral, azabache, pepa de zamuro, pionías. Siempre combinando el cuero y la cadena”.

@artesanass 3
Imagen cortesía de Instagram @artesanass

Además, predomina en sus creaciones el dorado no sólo por la elegancia que le aporta, sino porque es más duradero su brillo y calidad; aunque con cierta ocasión elabora diseños en plata. “Como complemento, muchos clientes, venezolanos por supuesto, demandan piezas con vírgenes. La más solicitada es la Divina Pastora, seguida por La Coromoto y la de El Valle, bien por nostalgia o devoción, favorecen las demandas”.

Revela Anavel –dentro de sus múltiples anécdotas-, que tiene clientes ingleses que son invitados a fiestas venezolanas y, para ello, requieren piezas de Artesanas alusivas al país para estar en consonancia con el ambiente en el que compartirán. “Los diseños responden a los encargos que se hacen –apunta-, porque no disponemos de un stop. Son piezas originales y todas diferentes y personalizadas sustentadas en las características que se concreten con el cliente. Tenemos compradores consolidados en Panamá, Miami e incluso Australia, no sólo en España que son nuestro mayor referente. Fundamentalmente, nuestras entregas no superan las 72 horas”.

Palo, palo, palito…palo es

joyasdepalo4
Imagen cortesía de cuenta Instagram @joyasdepalo

Un paseo dominical por Quinta Los Molinos en Madrid, donde florean los Almendros, es una cantera para colectar palitos que, posteriormente, tras la curación y arreglos se convierten en Joyas de Palo (@joyasdepalo), otra línea que presenta la extensión de Artesanass, para abrir el compás de los diseños con un enfoque cercano al target masculino, que hasta la fecha dispone de aproximadamente 70 piezas elaboradas.

“Con Interesarte (un proyecto que desarrolló por un tiempo), hacíamos trabajos con artistas plásticos, los pintores nos daban muchas veces como forma de pago sus cuadros, entonces decidimos que, con las obras que son nuestras, hacemos una joya inspirada en ella”, destaca Anavel. De modo que, si una persona opta por comprar una obra de arte de las que disponían en Interesarte, adicionalmente obtiene una pieza de Artesanas, inspirada en ella.

joyasdepalo5
Imagen cortesía de cuenta Instagram @joyasdepalo

Sus más de 1800 seguidores en Instagram son testigos de creaciones originales, en las que se fusionan la madera, el cuero, piedras y otros elementos que aportan distinción en collares y pulseras únicas, acercando a sus clientes a la naturaleza y la vibración que se puede obtener de ella a través de sus componentes.

El arte que interesa

Interesarte, según relata Anavel, fue un proyecto que mantuvo con un socio (él se encargaba de la edición, musicalización y producción, y ella en la administración de las redes sociales). Así, englobaba cinco medios de comunicación (@interesarteradio, @interesartemagazine, @interesarteshop y @yoconmiartetengo (arte urbano) a la par con @arteconmdemadrid), abocados al arte y la cultura de la nación española, pero la idea inicial cobraba vida en Venezuela bajo el concepto de Productora Nacional Independiente (PNI), por un tiempo.

@artesanass 6
Imagen cortesía de cuenta Instagram @joyasdepalo

Es por tanto que, una vez en España, renace la idea y con los conocimientos y habilidades en el área audiovisual, Anavel consigue revitalizarse en un campo en el que se siente como pez en el agua. A través de este espacio, los artistas plásticos encontraron una lucerna para difundir sus obras, su talento, sus inspiraciones.

joyas de palo 1
Imagen cortesía de cuenta Instagram @joyasdepalo

Anavel es incansable, y por ello, los tropiezos son un aprendizaje, no un excusa para abandonar lo que le apasiona. Como ella misma lo describe, “en el horno reapareceré con @arteconmdemadrid y @madridsinfiltros, a través de los cuales continuará potenciando su gusto por las bellas artes y poniendo en práctica la profesión en la que se formó en Venezuela.

Voz y aroma

“La Venezuela que yo extraño no es la de ahora. Entonces, siento nostalgia por mi familia. Es un sentimiento que jamás cambia. Quiero ver bien a mi país. Asumo que es el impresión de todos los venezolanos, especialmente los que nos fuimos de ella, su sueño y anhelo, verla bien, donde cabemos todos, sentirla tolerante. Extraño muchísimo a mi familia, pero no está en mis planes volver y radicarme allá”, confiesa.

A juicio de Anavel, a Venezuela le es imperativo sufrir una enorme transformación para ofrecer lo que en otros países el venezolano que emigra, puede encontrar; “ahora mismo es un tsunami de sentimientos; uno la vive y padece desde afuera”.

Por Zeudy Acosta / Soy Musiú

Anuncios

Un comentario sobre “Anavel Munceles: Venezuela es una joya, por eso me inspiro en ella”