Cómo conseguir empleo al emigrar

“¿De qué voy a vivir?”. Sin duda alguna esa es una de las primeras preguntas que se cruza en nuestros pensamientos al momento de tomar las decisión de emigrar.

Para poder sobrevivir en otro país es muy importante generar ingresos, sin embargo no siempre es sencillo. Hay muchos factores en juego, entre ellos el tema legal, y es por ello que hay que diferenciar dos tipos de estatus: Papeles en regla vs Sin papeles.

El que tiene papeles ya ha avanzado muchísimo en el camino de la búsqueda de trabajo en el extranjero, porque tiene la potestad de exigir mejores condiciones, conseguir un empleo en su área o profesión y lograr sortear la barrera más común entre los empleadores: la legalidad.

Si no tienes los papeles, es otra historia. Trabajar sin permiso de trabajo es ilegal. Tus posibilidades de encontrar empleo en lo que quieras se reducen drásticamente y te tocará “agarrar lo que haya”, generalmente con horarios muy fuertes y sueldos bajos y siempre con la preocupación presente con Migración (puede acarrear encarcelamiento, multas, deportación.

Consejos para buscar trabajo en un nuevo país

El principal consejo es realizar los trámites correspondientes para legalizar tu estatus. Sin embargo eso toma algún tiempo y si estás urgido en generar ingreso para ti o tu familia, es bueno que sigas los tips a continuación:

Deja de lado la pena. Estás en un país nuevo, donde nadie te conoce y las oportunidades que se te presenten no puede ser desaprovechadas. Busca trabajo hasta debajo de las piedras y despreocúpate de las negativas. Las oportunidades aparecen cuando se asumen riesgos.

supermarket
Atrévete a buscar empleo haciendo actividades que nunca pensaste harías en tu país de origen.

No dejes de buscar un trabajo mejor. El que hayas comenzado con un trabajo, no debe ser impedimento para que busques otras oportunidades mejores. Lo importante es comenzar en algo para posteriormente ir escalando.

Sacrifico temporal. Muchos emigrantes chocan con la misma piedra. En su país de origen tenían un buen cargo en su profesión, por lo que hacer otra actividad que consideran desfavorable les impide conseguir oportunidades de empleo. Es necesario que dejes el ego y los títulos a un lado.

actitud
Contar con una buena actitud es clave

Mantener el ánimo en todo momento. No tires la toalla. Si te cierran las puertas en la primera, segunda o tercera oportunidad, no desistas y sigue hasta conseguir algo.

Networking. En esta vida todo se trata del “networking”. A esa persona que conociste hoy, puede resultarte provechoso mañana. Crea contactos, preséntate como una persona honrada y “echada para adelante”, la impresión que dejas cuenta y mucho.

Business Communication Duplicate model
Relaciónate con otras personas, intercambien contactos telefónicos. Deja una buena impresión

[Con información de Enriquevasquez.org]

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo conseguir empleo al emigrar”