«Conquistaremos el paladar madereinse con la arepa venezolana»

Pelúa, reina pepiada, sifrina, dominó. Para muchas personas en el mundo pueden representar palabras construídas al azar en un juego de Scrabble, pero para un venezolano -todas juntas-, llevan una connotación especial. Es más que un bocadillo para desayunar, para acompañar una sopa en el almuerzo o para cerrar con broche de oro en la cena, y hasta en las madrugadas después de una buena farra, una arepa lo es todo. Es sinónimo de Venezuela, de compartir familiar, de un sabor inigualable, de una tradición que traspasó fronteras, como en Full Arepa, el negocio que Javier Pereira y Emma Piñate emprendieron en la isla de Madeira, en Portugal.

Por Zeudy Acosta Paredes/Soy Musiú

Emma y Javier (hijo de madeirenses, dedicado al comecio de alimentos en Venezuela), son una pareja que hace dos años y medio decidieron radicarse en Funchal (Madeira) en busca de mejores oportunidades para ellos y sus dos hijas (una de ellas colabora en la atención del negocio en las horas de mayor demanda). Desde entonces, su idea era abrir un negocio propio que formó parte de los programas que administra el Instituto de Empleo del archipiélago luso. Una vez que encontraron el local adecuado –que les llevó cerca de ocho meses-, y que cumplieron con las ordenanzas exigidas por la Cámara Municipal, en noviembre de 2017, abren sus puertas.

La reina venezolana

Full Arepa en Madeira. Foto Alan Calaca5
Foto cortesía Alan Calaca

Agua, sal al gusto y un chorrito de aceite para mayor suavidad esperan anciosamente que la harina se junte al sabor, y así comienza cada mañana en Full Arepa desde hace 4 meses. Las manos de Emma van confeccionando las ricas arepas asadas, para ser acompañanadas con al menos 15 variedad de rellenos (carne mechada, queso amarillo o blanco, caraotas negras, salchicas, pollo, huevos revueltos, entre otros). Sin embargo, de la combinación de algunos acompañamientos se obtienen también otras apetitosas opciones, como la pelúa (carne mechada com queso amarillo), reina pepiada (pollo, aguacate y mayonesa) o el dominó (caraota negra com queso blanco). Es precisamente Emma quien tiene el mayor mérito dentro de Full Arepa, pues es la artífice de todo lo que se llevará al paladar el cliente.

-¿Por qué Full Arepa?

Nuestro propósito –explica Javier-, no es sólo ofrecer una arepa sabrosa y de calidad, la servimos como si fuese para nosotros. De manera que, el relleno va bastante resuelto, como décimos en buen criollo “full”, y de allí el nombre del negocio.

Full Arepa en Portugal
Imagen cortesía de Instagram @fullarepa

En efecto, pese a encontrarse en una etapa inicial que implica el conocimiento, reconocimiento y posocionamiento en el mercado madeirense, nos aclara que en la hora del almuerzo implementaron como estrategia la venta de pabellón, otro plato típico venezolano que incluye caraotas negras, carne mechada, arroz blanco y tajadas (plátano).

Paralelamente, Javier no se limita al atendimiento del público, personifica una suerte de relacionista público que se entrega a placer a su clientela; “es una manera de retribuir todo lo que la isla nos ha dado desde que llegamos. Converso con la gente, les pregunto su nombre aunque les parezca extraño y a veces incómodo, consigo relacionarme y hasta he llegado a dar consejos, tanto a venezolanos como a madeirenses. Queremos que cada venezolano que llegue a Madeira consiga afecto, se sienta en casa tanto por la arepa como por el trato que le ofrecemos”.

Full Arepa en Madeira. Foto Alan Calaca7

Como es habitual en las areperas venezolanas, se ofrecen salsas para acompañarlas, por eso incluso en Madeira, según aseguran, “muchos llegan pidiendo guasacaca”, pero además también piden incorporar lechuga y tomate o algún tipo de pez.

“Una de las cosas que más nos gusta –apunta Stefany-, es cuando llegan clientes portugueses y piden con tanta confianza y seguridad lo que van a comer y dicen: «eu quero uma pelua» ou «eu quero uma de perico». Me hace ilusión que algo que es tan típico en Venezuela comience a ser escuchado aquí en Portugal”.

Arepa de buen comportamiento

Full Arepa en Madeira. Foto Alan Calaca6

Stefany, es la hija mayor Javier y Emma, además de sumarse al equipo en las horas de mayor demanda, es la encargada del manejo de la plataforma digital inherente al negocio, pues Full Arepa tiene cuenta en Facebook (@fullarepa.pt) e Instagram (@fullarepa).

-¿Cómo es la receptividad en las redes sociales?

Las personas son súper receptivas y siempre recibimos mensajes positivos por el privado sobre la calidad de nuestras arepas. Hacen énfasis también en que cada vez que vienen a Full Arepa se sienten en casa, dicen que esto es un pedacito de Venezuela y por eso les gusta siempre de volver.

Full Arepa
«Full Arepa» se encuentra ubicado en el Marina Shopping de Funchal, Madeira. Foto cortesía de Instagram @fullarepa

En cuanto al comportamiento de los usuarios en la cuenta de Instagram, Stefany destaca que “normalmente al día recibimos unos cinco mensajes preguntando por los precios, horarios, entre otros aspectos. Y unos 2 ó 3 mensajes de personas que preguntan si estamos buscando personal. Las críticas constructivas también se hacen presentes en Facebook, es en la red social que más «Me gusta» y seguidores tenemos.

Como dato interesante, comenta Stefany que la mayoría de personas en las redes son portugueses que estuvieron en Venezuela o que tienen familia y amigos venezolanos.

Anuncios