Colombia: ¿En qué consiste el Permiso Especial de Permanencia para venezolanos?

En febrero de 2018 el Gobierno colombiano estableció un nuevo término para acceder al Permiso Especial de Permanencia (PEP), un mecanismo de facilitación migratoria para ciudadanos venezolanos.

La plataforma de inscripción está habilitada única y exclusivamente para los ciudadanos venezolanos que se encuentren actualmente dentro del país y que hayan ingresado a Colombia antes del 2 de febrero por un Puesto de Control Migratorio formal, sellando su pasaporte.

Es importante tener en cuenta que no podrán acceder al PEP los ciudadanos venezolanos que tengan pasaporte pero que no lo hayan sellado al entrar a Colombia, ni aquellos que hayan entrado al país de manera irregular, es decir, por alguna de las llamadas trochas o pasos no formales de la frontera.

LEER TAMBIÉN: Países que facilitan la documentación migratoria a los venezolanos

El Permiso Especial de Permanencia le permite al Estado colombiano preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos, permitiendo la permanencia en Colombia de quienes cumplan con ciertos requisitos.

El PEP le permite al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio colombiano, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico de ese país.

¿CÓMO ACCEDER A ESTA SEGUNDA ETAPA DE REGULARIZACIÓN?

PEP
Captura de imagen de Migración Colombia

Esta es la segunda etapa de regularización a venezolanos que se ejecuta a través del PEP.

El trámite de este Permiso Especial de Permanencia no tiene ningún costo y se puede realizar desde el 7 de febrero de 2018 hasta el próximo 7 de junio 2018, ingresando a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

Para tramitar el PEP y garantizar que su solicitud sea estudiada, el ciudadano venezolano debe:

1. Encontrarse en el territorio colombiano al momento de publicarse la Resolución 0740 del 5 de febrero de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2. Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio formal y autorizado en el cual debió haber solicitado que le sellaran el pasaporte. Debe haber ingresado antes del 2 de febrero de 2018.

3. No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

4. No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

Realizar el trámite no garantiza que la solicitud sea aprobada de manera inmediata. El Permiso Especial de Permanencia (PEP), será otorgado por Migración Colombia, previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos. Este tendrá una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo 2 años.

Es importante tener en cuenta que el Permiso Especial de Permanencia (PEP) no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento de viaje válido.

Los ciudadanos venezolanos que ya son portadores del PEP no podrán volver a solicitar el documento ante Migración Colombia.

Este nuevo término fue establecido para facilitar el trámite de aquellos que habiendo ingresado de manera regular a Colombia, no lograron acceder a la primera etapa; lo que se busca es que los interesados, y que cumplan los requisitos establecidos en la resolución, puedan permanecer en Colombia de una manera regular velando por el orden y la convivencia en las ciudades receptoras de migrantes.

[Vía Migración Colombia]

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Colombia: ¿En qué consiste el Permiso Especial de Permanencia para venezolanos?”

  1. En Venezuela que hay mas de 5 millones de Colombianos y no hubo nunca la necesidad de pedirle ningun requisito para su estadia..al cabo de 10 años recibieron la Nacionalidad Venezolana y gozan de todos los beneficios que les ha dado el Estado Venezolano..huyeron de los conflictos,narcotrafico ,paramilitares,ejercito …tienen trabajo estable y muchos tienen sus pequeños negocitos que lo han trabajado y ganado con el sudor de su frente, con emprendimiento ,amor,lucha y sacrificio..muchos son excelentes amigos y vecinos y han tenido sus hijos y nietos aqui…y muchos de esos Venezolanos que se fueron a vivir alla supuestamente ,son hijos de Colombianos..uds creen que los que estan aqui piensan irse de Venezuela? ni gafos que fueran…¡¡

  2. En cuestiones legales y de trabajo este documento no sirve para nada porque uno al momento de solicitar empleo por ser venezolano lo rechazan y no le dan empleo a las empresas en su gran mayoría para no decir toda no les importa ese permiso y le cierran las puerta