Chile aprueba nuevo esquema de visas para venezolanos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó que otorgarán visas de “responsabilidad democrática” a inmigrantes venezolanos que regirá a partir del 16 de abril de 2018.

El nuevo esquema de visas para venezolanos deberá ser solicitada en el consulado chileno en Caracas, siempre y cuando no se cuenten con antecedentes penales.

El documento otorgará un permiso de residencia temporal por un año que se podrá prorrogar una vez, y que permitirá solicitar un visado de residencia definitiva en Chile, explicó el presidente chileno en una ceremonia en la que presentó su proyecto para modernizar la ley de Migración.

El proyecto de ley cambia la forma para obtener la residencia temporal, pues solo se podrá solicitar fuera de Chile, prohibiendo que se pueda solicitar el cambio de calidad migratoria de turista a residente estando en el país.

Según los datos que dispone el Gobierno de Chile, se calcula que existen alrededor de 300 mil extranjeros indocumentados en ese país, que califican como una preocupante realidad social, “pues va asociada a situaciones de precariedad habitacional, abusos laborales y un incremento de la trata de personas”.

Con la reforma que plantea Piñera, se permitirá a los extranjeros “la plenitud de sus derechos laborales y el acceso a la salud y la educación básica y media”. Además, los residentes podrán solicitar la reunificación familiar, así como enviar remesas a sus familiares.

Otras formas de llegar

PIÑERA MIGRACION

Con la reforma a la Ley de Migración, se crean por vía administrativa tres tipos de visas que estarán disponibles para su solicitud a partir del 1° de agosto de 2018.

La “Visa Temporaria de Oportunidades”, que se deberá solicitar fuera de Chile, orientada a los migrantes que busquen emprender y trabajar por hasta 12 meses, prorrogable por una vez.

La “Visa Temporaria de Orientación Internacional”, también se solicita fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, a aquellos extranjeros que deseen emprender y trabajar en el país y “que cuenten con un postgrado en alguna de las mejores universidades del mundo”.

Por último, la “Visa temporaria de Orientación Nacional”, se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de un año, prorrogable por una vez, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas.

Para los que están en Chile

Esta reforma a la Ley de Migración también establece que los extranjeros que hayan ingresado de forma irregular al país, eludiendo el control migratorio, deberán dentro de un plazo de 30 días (a partir del 23 de abril de 2018), registrarse y solicitar ante la Subsecretaría del Interior un permiso de residencia temporaria.

Por su parte, los extranjeros que residan en el país con permiso de turismo vencido o visación de residencia vencido, deberán dentro del plazo de 90 días, registrarse y solicitar ante esa misma instancia el un permiso de residencia temporaria.

También podrán acogerse a esta medida aquellos extranjeros residentes que desarrollen actividades remuneradas sin contar con la autorización migratoria correspondiente; los extranjeros que al 08 de abril se encuentren en el país con permiso de turismo vigente; o aquellos extranjeros con una solicitud de visación de residencia actualmente en trámite.

[Vía Gobierno de Chile y Tal Cual]

Anuncios

Un comentario sobre “Chile aprueba nuevo esquema de visas para venezolanos”