La arepa, el platillo que emigrantes venezolanos hicieron popular en el mundo

Ver hace años a un asiático comiéndose una “reina pepiada”, un italiano pidiendo más carne mechada en su arepa y a un árabe preguntando por la arepa “dominó”, era inimaginable, sin embargo esta realidad cambió y es que en cada continente del mundo, la arepa es un platillo reconocido no sólo por su sabor, su textura y sus inimaginables maneras de combinarla y acompañarla, sino también por cada uno de los migrantes venezolanos que salieron a explorar nuevos senderos e hicieron de este plato uno más entre los protagonistas del mundo.

Por Rommy Cedeño/Soy Musiú

“La arepa será la nueva comida china”, aseguró al diario BBC Mundo, Alejandro Osuna, un chef originario de Caracas que reside en Buenos Aires, quien se gana la vida colocando el sabor venezolano de las arepas en el paladar de los bonaerenses.

Hay más de 400 areperas en al menos 48 países en el mundo, un registro que lleva la venezolana Ana Pasini, la cofundadora del sitio web “Loco por las arepas”, una guía geográfica de todos los restaurantes venezolanos alrededor del mundo, sobre todo aquellos que ofrecen el suculento platillo entre sus menús.

Orgullo venezolano

La arepa es un «boom» hoy en día y por eso cada segundo sábado de septiembre se celebra el Día Internacional de la Arepa, una jornada en la que las areperas a nivel mundial albergan música en vivo y cuyo banquete arepero se hace protagonista, una manera muy propia de homenajear al plato favorito de los venezolanos en el exterior.

En el 2011, la arepa o “pan de maíz” como es conocido en algunos países extranjeros, logró ser reconocida a nivel mundial por ganar el récord Guinness en Caracas a la arepa más grande del mundo, la cual pesó 493,2 kg y midió 6 metros. Tres años después, en el 2014, el plato venezolano fue nominado “el mejor desayuno del mundo” en un ranking hecho por el reconocido blog especializado en viajes y comidas, Thrillist. Un mérito más que merecido gracias a la versatilidad que posee, ya que puede ser acompañada de cualquier contorno: queso, huevo, carne, pollo, pescado.

arepa mas grande del mundo
En 2011 la arepa más grande del mundo -493,2 kg – fue registrada en Caracas por el Record Guiness

Asimismo el 22 de octubre de 2017, la cadena de noticias CNN creó la lista de los “50 mejores alimentos del Mundo”, entre los que figura la arepa en el puesto número 20, donde “esta tortita de maíz es un lienzo delicioso en el que puedes pintar cualquier cantidad de complementos sabrosos: queso, pollo deshebrado, chicharrón de cerdo, perico, carne, jitomate o aguacate”, asegura el portal.

Un pedazo de Venezuela

arepas venezuela

El emprendimiento de algunos venezolanos ha llevado a la creación de establecimientos de comida en diferentes partes del mundo, no sólo en las principales ciudades destinos de emigrantes venezolanos como Bogotá, Perú, Chile, Argentina, Madrid, Panamá, Miami, sino también en ciudades como Ciudad del Cabo, Abu Dabi, Irlanda o Tokio.

Por ejemplo, en el barrio Born (Barcelona, España) se encuentra ubicada “La Taguara”, un restaurante de dueños caraqueños y corianos (originarios del estado Falcón), especializados en arepas, su menú brinda una variedad de rellenos y acompañamientos para complacer a los distintos gustos. Su lema es “Nada mejor que una Reina Pepiada, para coronar la noche”, haciendo referencia a esta célebre arepa, cuenta el portal Veinte Mundos, que además asegura el lugar es muy concurrido no sólo por los venezolanos sino por españoles y extranjeros que aseguran estar encantados con la gastronomía y el trato cordial y “simpático de los muchachos, una unión perfecta”.

arepas

En Baltimore, Estados Unidos, se encuentra la arepera “White Envelope”, la cual ha ganado premios de gastronomía con arepas rellenas de preparaciones veganas, libanesas entre otras. Mientras que en una alta zona de la alta sociedad de la capital británica como lo es el canal del este de Londres, se encuentra Arepa & Co un lugar donde las personas hacen hasta una hora de cola para comer el platillo que vende el restaurante en 10 dólares.

Y como estos, muchos más restaurantes en todo el globo terráqueo han alcanzado el reconocimiento de quien lo visita, venezolano o extranjero, la arepa se ha dado a conocer como un alimento delicioso, que puedes acompañar con lo que sea y comer cuando sea. Además ha permitido crear un sustento en los venezolanos que han emigrado en busca de mejores oportunidades.

Divina, versátil y nuestra, así es la arepa, el platillo venezolano que ha jugado con el paladar de quien la pruebe y que definitivamente llegó para quedarse.

Anuncios