¿Qué debes hacer para emigrar con tu mascota?

La mascota es perfecta para las personas que emigran solas porque ayuda en el proceso de adaptación intercultural en el nuevo país.

Toda persona que posee una mascota entiende los vínculos emocionales que establecen los seres humanos con su animal de compañía y la idea de partir a otro país sin él, puede convertirse en un elemento de angustia en el proceso migratorio.

En la actualidad muchas más personas toman la decisión de afrontar esta aventura, además se ha demostrado que emigrar con la mascota tiene un punto favorable para el establecimiento en el nuevo país, particularmente en el caso de personas que emigran solas porque ayudará a combatir la nostalgia en el proceso de adaptación intercultural.

emigrar con mascotas desde Venezuela
Imagen de MERCEDES ROJAS PÁEZ-PUMAR/El Estímulo

Los trámites desde Venezuela es un proceso sencillo y no complejo como algunos piensan. Sin embargo, es importante tomar en cuenta el factor tiempo y realizar todos los pasos necesarios con un lapso prudencial antes del viaje.

María Montoya, Directora de Legalys y especialista en migración comenta que “las mascotas ocupan un lugar en la sociedad. Existen leyes que protegen a los animales y la convivencia entre humanos y mascotas está reglamentada, sobre todo en las grandes urbes”.

¿Qué pasos debo seguir?

-Ingresar a la página web del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y verificar los requisitos y observaciones necesarias para emigrar con mascotas.

Los trámites básicos para el traslado de animales a otro país incluyen la obtención de un certificado de vacunación, un certificado de salud internacional y un permiso de exportación.

-Imprimir las dos planillas que se generan y realizar los dos depósitos que se indican.

-Se debe llevar el primer comprobante de pago al INSAI con las originales y copia de los documentos veterinarios, más las planillas impresas y una copia de cédula de identidad por cada solicitud.

Documentos a solicitar al veterinario

Los siguientes son los documentos que se le deben pedir al veterinario (El médico debe tener el certificado del INSAI):

-Vacunas (séxtuple y rabia) vigentes.

-Constancia de salud

-Certificado de salud nacional

-Certificado Nacional Antirrábica

-Reporte de desparasitación externa e interna

Además se debe tomar en cuenta lo siguiente:

-Un Kennel (jaula) por mascota y lo suficientemente grande para que el animal este cómodo y tenga movilidad.

Kennel
Es importante que el kennel sea espacioso para que la mascota tenga movilidad durante el viaje

-No debe tener ni pulgas, ni garrapatas al momento del viaje. Además no puede haber sufrido cirugías dentro de los 3 meses previos a la fecha de viaje.

-La mascota no se puede sedar porque podría colocar en riesgo la salud del animal.

-Al momento del viaje, el personal del INSAI del Aeropuerto revisará al animal (24 horas para vuelos internacionales). Se deberá entregar el segundo comprobante de pago, con documento originales y al menos 3 copias.

Para obtener más información puede ingresar a la página web de Legalys y/o comunicarse a través de las redes sociales:

Twitter: @Legalys

Facebook: Legalys

[Vía Legalys]

Anuncios