Viajar en autobús desde Venezuela (rutas y costos)

Emigrar por tierra se ha convertido en una de las opciones más viables para los venezolanos que han decidido aventurarse a nuevas tierras en busca de mejores oportunidades de vida y crecimiento personal.

Por Rommy Cedeño/Soy Musiú

Aunque esta opción no es nada sencilla, es una de las más económicas y con la mejor planificación resulta ser un buen plan al momento de decidir emigrar. Y aunque existen diferentes alternativas de rutas, costos, agencias de viajes y demás, todo dependerá del país de destino que elegiste.

A continuación te presentaremos rutas, con costos actualizados hacia los destinos más recurrentes por la diáspora venezolana. De esta forma, puedas planificar y decidir con una base sólida y evitar inconvenientes.

Colombia

emigrar colombia

Emigrar a Colombia es uno de los destinos más sencillos, más económicos y más rápidos. Básicamente es llegar a San Antonio del Táchira, llenar un formulario en la frontera, solicitar el sello de salida y entrada, encontrar el mejor precio de pasaje desde Cúcuta a Bogotá o a cualquier destino del país hermano.

A San Antonio del Táchira puedes llegar por cualquier medio desde cualquier ciudad de Venezuela. Por avión desde Caracas, el pasaje cuesta un aproximado de Bs. 2.000.000 dependiendo de la aerolínea hasta La Fría. En autobús desde la capital del país, oscila entre los Bs. 800 y 1.200.000.

Al llegar a San Cristóbal, existen taxis que te llevan al puente donde tienes que realizar el proceso de poder sellar la salida de Venezuela. Su costo oscila entre los Bs. 350.000 y 400.000 por persona. Al presentar tu pasaporte en Migración Colombia debes hacer entrega de un impuesto de salida.

Al salir de migración, puedes tomar un taxi que puede llevarte al terminal de Cúcuta donde tomarás un autobús a la ciudad destino en Colombia. Este servicio podría oscilar entre unos 2$ a 4$ al cambio en pesos colombianos.

Terminal autobuses de Cucuta
Terminal autobuses de Cúcuta

Una vez llegue al terminal de Cúcuta, lo recomendable es cambiar a pesos colombianos los dólares que vaya a utilizar en gastos del viaje, tanto pasaje, comida u otro gasto adicional, te saldrá muchísimo más fácil y económico.

$1 USD equivale un poco menos de 3000 pesos colombianos. Al momento de esta publicación, oficialmente el dólar se sitúa e 2873 pesos colombianos, sin embargo, en la frontera por lo general se consigue el precio del dólar entre 2400 y 2600 pesos colombianos.

En el terminal de Cúcuta existen diferentes líneas a viajar a diferentes ciudades de Colombia, una de las más conocidas es Expresos Bolivariano, donde además puedes hacer la reservación de tu viaje con anticipación a través de su página web.

Mantas, enchufes para cargar tus artefactos electrónicos y hasta refrigerios son uno de los servicios que brinda al usuario la línea. Existen otras empresas que ofrecen un servicio más económico pero sin tantos beneficios durante el viaje.

A continuación, una lista de precios aproximados de los precios con Bolivariano a las principales ciudades de Colombia. Tome precauciones, regatee y consiga el mejor precio en el terminal. Esto es solo una mínima orientación:

Cúcuta – Bogotá: $140.000 COP
Cúcuta – Barranquilla: $85.000 COP
Cúcuta – Medellín: $120.000
Cúcuta – Cali: $164.000 COP
Cúcuta – Ipiales: $200.000 COP
Cúcuta – Cartagena: $95.000 COP
Cúcuta – Bucaramanga: $35.000 COP
Cúcuta – Pereira: $143.000 COP
Bogotá – Cali: $69.000 COP

A pesar de que los precios varían según la línea de autobús que decidas elegir y tus gastos personales en comida y demás, una persona para viajar a Colombia necesita un promedio de 70-100 dólares para cubrir bajo una gran brecha todos sus gastos en el día y medio que supone el viaje.

Ecuador y Perú

Para estos destinos existen diferentes maneras: viaje directo o por escalas.

ECUADOR: Si eres de los que prefiere la comodidad puedes realizar un viaje directo, que aunque es un poco más costosa, va a evitarte algunos “dolores de cabeza”.

Foto El Pitazo

Actualmente la única línea que realiza viaje directo desde Venezuela a Ecuador es Rutas las Américas. En la modalidad de pago, puedes cancelar el boleto con días de anticipación en bolívares y en dólares, si decides optar por el último el pasaje está en un aproximado de 160$. Cabe recalcar que el monto en bolívares va a variar depende como se mueva la moneda extranjera en el mercado nacional.

Viaje por escalas

San Antonio (Venezuela) – Cúcuta (Colombia) / Se cruza la frontera a pie.
Cúcuta – Bogotá (Colombia) /  90.000 pesos colombianos (30,94 dólares).
Bogotá – Ipiales (frontera con Ecuador) / 138.000 pesos colombianos (47,44 dólares).
Ipiales – Tulcán (Ecuador) / Se cruza la frontera a pie.
Tulcán – Quito (Ecuador) / 15 dólares aproximadamente.

Durante el viaje puedes hacer gastos en comida, que oscilan entre los 2.000 y 7.000 pesos colombianos, también el uso de baños y duchas en las paradas de buses, las cuales se alquilan por 2.000 pesos.

Depende de la vía que decidas elegir para emigrar a Ecuador, necesitarás un aproximado de entre 100-180 dólares para emprender tu viaje, realizar los gastos pertinentes durante el viaje y no pasar dificultades en el camino.

PERÚ: La ruta puede ser la misma, ya que Perú queda en la frontera con Ecuador. Sin embargo, una vez allí deberás comprar un pasaje desde Quito hasta Lima en escalas con un aproximado de 60 dólares el pasaje o viajar desde Colombia directo a Perú, cuyo costo aproximado es de unos 421 soles, es decir, entre 110 y 226$ dólares americanos con las líneas: Cruz del Sur, Ormeño y Expresos Bolivarianos, los cuales varían en servicios para los viajeros, en su mayoría ofreciendo desayunos y cena, paradas para baños y duchas, solución en los procesos con migración, internet, entre otros.

Depende de la modalidad que escojas, el viaje puede durar entre 3 y 6 días. Y necesitarás entre 150-250 dólares aproximadamente para cubrir el pasaje y gastos adicionales.

Chile y Argentina

Estación autobuses Argentina
Estación autobuses Argentina. Foto referencial

Una vez en Perú, los pasajes en las agencias de expresos oscilan entre 120 y 140 soles ($37,73 y $44) aproximadamente. Sin embargo hay diferentes opciones que varían dependiendo si vas a emigrar directo desde Venezuela, por Colombia o Brasil.

CHILE: Emigrar directo desde Venezuela a Chile tiene un costo aproximado de 300$, cuyos beneficios dependerán de la línea elegida. Sin embargo, hay una nueva ruta para llegar a Chile desde Brasil, pasando por Bolivia, la cual tiene un total de entre 250-360$.

La salida por Brasil es mucho más económica sin embargo por Colombia es más cómoda, todo depende de tu elección, que sea cual sea, necesitarás entre 250-400 dólares para emigrar a Chile y cubrir no solo los gastos el pasaje sino de comida por 6 o 7 días de viaje.

ARGENTINA: Buenos Aires es uno de los destinos preferidos de los venezolanos a la hora de emigrar, sin embargo, la travesía en autobús desde Caracas es un largo camino por recorrer, con diferentes paradas y precauciones a tener en cuenta para no correr ningún peligro. Son más de 7.500 kilómetros entre Venezuela y Argentina en un viaje que puede durar hasta 9 días, dependiendo de la ruta que elijas.

Ahora bien, para mantenernos en buena secuencia, realizamos una especie de lista con las opciones que tienes para viajar en bus a Argentina desde Venezuela:

Ruta a través de Colombia

Ruta directa
Ruta saliendo desde Brasil y atravesando Uruguay
Alternativa Brasil – Buenos Aires
Ruta Brasil – Bolivia – Argentina

Las más realizadas sobre las rutas directas y a través de Colombia. En cuanto a las rutas directas el precio de la línea elegida. Rutas las Américas, actualmente son la única empresa realizando este viaje. Las salidas son desde Caracas en donde ofrecen el traslado hacia San Antonio del Táchira o hacia San Cristóbal, pues de allí es que oficialmente se inicia la ruta en bus hacia Perú.

El viaje tiene un tiempo aproximado de 6 días y medio con un costo de 517 dólares y servicios como duchas, internet, almuerzo y desayuno.

emigrar desde venezuela

Sin embargo, si decides viajar desde Colombia para economizar un poco en gastos y lanzarte una travesía un poco más arriesgada, recopilamos:

San Antonio (Venezuela) – Cúcuta (Colombia) / Se cruza la frontera a pie.
Cúcuta – Bogotá (Colombia) /  90.000 pesos colombianos (30,94 dólares).
Bogotá – Ipiales (frontera con Ecuador) / 138.000 pesos colombianos (47,44 dólares).
Ipiales – Tulcán (Ecuador) / Se cruza la frontera a pie.
Tulcán – Quito (Ecuador) / 15 dólares aproximadamente.
Ecuador – Perú / 60 dólares aproximadamente
Perú – Chile / 120 soles peruanos (44 dólares)
Chile – Argentina / 26.981,00 pesos chilenos (50 dólares)

Si sacamos una cuenta del precio de los pasajes en bus, comida y estadía en posibles lugares donde decidamos o debamos quedarnos, el viaje no excede de los 550 dólares. Quizá se podría estimar un gasto de 600 dólares, en caso de ser exigente en los servicios y demás, sin embargo, en cuestiones de ahorro se podría viajar en autobús desde Venezuela por menos de 550 dólares.

Líneas de autobuses

Venezolanos de bajos recursos migran por tierra con la vida en 25 kilogramos

En las diferentes fronteras existen un sinfín de líneas de autobuses con precios y servicios diferentes, tarifas y tasas que dependerán de tus exigencias y disposición en cuanto al dinero del viaje. Sin embargo, desde Venezuela operan varias líneas de autobuses con los que puedes considerar realizar tu viaje, preguntar tarifas y que además –algunas de ellas- operan fuera del país.

Ruta las Américas: Viaja a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, parten desde Venezuela a Cúcuta y desde Cúcuta a los demás países del continente. Ofrece desayunos, almuerzos, aseos personales, asesoramiento legal en las fronteras.

Teléfonos: 04125459627 – 04125418995

Venezuela Travel Internacional: Además de ofrecer viajes aéreos, cubre los destinos Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. En el paquete se incluye duchas y realiza paradas específicas, así como también, cuenta con agentes cambiarios de divisas en cada destino, un par de paramédicos en caso de emergencia, WiFi y conectores de carga eléctrica para dispositivos. Puedes encontrar toda la información en su página web: www.venezuelatravelinternational.com

Viajes América: Esta agencia presta servicios hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Es una de las más económicas entre la competencia. Entre los requisitos, esta agencia apunta que se debe tener pasaporte vigente, certificado de vacuna de fiebre amarilla, carta de invitación o reservación de hotel en caso de viajar a Chile.

Eucatur: Salen desde Puerto La Cruz y Puerto Ordaz los días martes, jueves y sábados, con previa compra, los viajeros pueden traspasar la frontera hacia Brasil. La agencia exige a sus pasajeros que lleven cédula laminada vigente o su pasaporte, y certificado de fiebre amarilla realizado con un mínimo de 10 días de antelación a la fecha de viaje

Anuncios

Un comentario sobre “Viajar en autobús desde Venezuela (rutas y costos)”