Cómo seguir estudiando al emigrar: Cursos gratuitos y más

Al emigrar, además de trabajar, reunir y buscar mejores oportunidades de calidad de vida, los deseos son seguir aumentando el crecimiento personal y profesional. Algunos cuentan con la disponibilidad en tiempo y dinero para hacer carreras universitarias, postgrados y hasta doctorados en las universidades del país que eligieron.

Por Rommy Cedeño/Soy Musiú

Sin embargo, a veces la realidad es otra. La escasez de tiempo y el limitado dinero no siempre permite a corto plazo seguir aumentando nuestros conocimientos. Es por eso que decidimos llevar a cabo una lista de cursos online y de diferentes organizaciones en América Latina, gratuitas y sencillas que podrás cursar.

Universidades de Latinoamérica que ofrecen cursos

Cada vez son más las universidades latinas que plantean nuevas alternativas de educación a distancia a través de cursos y capacitaciones en línea. Y además, los cursos que auspician estas universidades cuentan con certificado digital que puedes obtener por un precio módico (por supuesto, esta última decisión depende del criterio de cada estudiante)

Argentina

Universidad Nacional de Córdoba: Esta casa de estudios ofrece cursos sobre derechos humanos, educación, literatura y sobre todo capacitaciones para estudiantes interesados en abordar la materia de humanidades.

Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Quilmes: Esta universidad ofrece cursos basados en cine y marketing.

Universidad Austral: Si lo tuyo es el emprendimiento, finanzas, negocios, redes sociales, marketing, debes chequear la página de cursos de esta universidad argentina, ya que presenta el mejor repertorio de capacitación en esta área.

Chile

Universidad Adolfo Ibáñez: Ofrece una gran lista de cursos dirigido al entorno empresarial y de negocios, ofreciendo los diplomados más completos en esta área.

Universidad de Chile: Esta es la que tiene el repertorio de cursos más variados en muchos temas de interés: economía, ingeniería, diplomados en negocios, marketing digital, idiomas, ciencias políticas y hasta en el sector salud.

Colombia

Universidad de los Andes: La casa de estudios ocupa el 8vo puesto entre las mejores universidades de América Latina, presentan repertorios variados en diferentes temas para los cursos, siempre tienes que estar atento a su página web y ofertar.

Universidad de los Andes, Colombia
Universidad de los Andes, Colombia

Pontificia Universidad Javeriana Colombia: Aunque es un poco limitada, si tu interés es la abogacía y la economía, deberías revisar su repertorio de diplomados porque pueden llamar tu atención.

Perú

Universidad San Martín de Porres: Ofrece cursos únicamente para aquellos estudiantes interesados en temas sobre la comunicación social, entre los que se encuentra el marketing, diseño, producción, redes sociales.

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP): Ofrece postgrados en diferentes temas, entre los que se encuentra: arte, sociología, ciencias políticas y sociales.

Uruguay

Instituto Universitario Elbio Fernández: Ciencias biológicas, historia, filosofía, literatura y otros cursos orientados a las ciencias humanas es lo que ofrece este instituto.

México

Universidad Nacional Autónoma de México: Los cursos que ofrece una de las casas de estudio más importantes de la región son infinitos. Queda de tu parte revisar su página web y elegir el de tu preferencia.

Tecnológico de Monterrey: Actualmente es la universidad mejor posicionada de México sobre cursos relaciones a la tecnología, marketing, programación, pymes y ciencias numéricas.

Plataformas online

Estudios web

Por otro lado, existen también plataformas para aprender online de forma gratuita, las cuales son excelentes recursos destinados a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.

A continuación te presentamos una lista e sitios en los que encontrarás cursos dirigidos a cualquier estudiante de diferentes grados, emprendedores, profesionales y público en general.

Kadenze

Kadenze logo

Ofrece cursos online gratuitos en el campo de las artes y la creatividad tecnológica

UNED

UNED logo

Cursos abiertos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que conjuntamente con Universia ofrecen cursos donde tú decides la fecha de inicio y fin. Las categorías disponibles se vinculan con clásicas materias universitarias como psicología, derecho, ciencias tecnológicas y sociales.

Coursera

Coursera logo

Es una de las plataformas más conocidas en cuanto a cursos gratuitos se trata y además ha ganado prestigio por ofrecer gran calidad, ya que se han asociado con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo para impartirlos. Así, se pueden ver cursos desde humanidades, ciencias sociales, medicina o biología, informática o formación empresarial.

AulaFacil

Aquí puedes encontrar cursos variados, desde idiomas hasta temáticos empresariales como contabilidad o diferentes campos de la informática, incluyendo lenguajes de programación, redes y análisis de datos.

Skillshare

Si eres de los que aprende mejor por la vista, esta página es para ti, ya que sus cursos son 100% videos. Cerca de más de 13.000 clases en videos que van desde los 10 minutos hasta una hora y media de duración para cada tema. Propone proyectos para que los ejecutes y logres completar los diplomados, que además abarcan áreas de diseño, fotografía, tecnología, diseño, artesanía, escritura, cine y artes culinarias.

EdX

Edx logo

Columbia, Harvard, MIT, Adelaide, Berkeley son algunas de las universidades destacadas que ofrecen sus cursos en esta plataforma. Algunas presentan fechas de inicio, otras te dan la facilidad de realizar tus propios horarios.

Duolingo

Duolingo logo

Se dedica especialmente a la enseñanza de idiomas, pasando por los más conocidos en las plataformas gratuitas como el inglés, francés, alemán, italiano o portugués. Cada lección cuenta con un juego interactivo para hacer más fácil el entendimiento.

Además de las modalidades expresadas anteriormente, existen organizaciones a nivel internacional como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que a través de su página web ofrecen capacitación en diferentes ámbitos, de forma gratuita y en conjunto con sus países miembros. Presentan modalidades de cursos presenciales y a distancia, gratuitos y en pago.

Por otro lado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece un catálogo variado de cursos, principalmente relacionado a temas de desarrollo económico y desarrollo social. Los puedes encontrar fácilmente en su página web, con información de los países miembros, modalidad y demás.

Anuncios