Isaac Bencid, un ave fénix que renace en Florida

Quiso ser político pero entendió que el contacto con la gente podía lograrlo por otras vías. La pintura lo sedujo, pero tampoco era el camino que aspiraba. Es un pecador confeso que al salir el sol se conecta con la música, que detesta recibir órdenes, y tiene una deuda inmortal con la banda U2. Aunque no ha resurgido de las cenizas como el ave, Fénix Media, sin embargo, es el resultado de sus convicciones y la idea permanente de instituir y crecer, pues Isaac Bencid cree fielmente que “por pereza se viene abajo la casa”.

Por Zeudy Acosta Paredes/Soy Musiú

Con un cuadro de fondo de Ángel Hurtado, una malta, y una sonrisa iluminada, Isaac –caraqueño de ascendencia judía, nacido en 1977-, se pone cómodo en un sofá, dispuesto para que conversemos. Se muestra espontáneo en sus palabras y siempre con una frase saltando de su boca para explicarlo todo. El inquieto y atrevido espíritu de este joven productor lo ha llevado a innovar en el área audiovisual con Arte Porvenir y su productora Fénix Media, que en 2006, cuando apenas tenía 26 años, funda junto con sus socios Mauricio Rodríguez y Alberto Chumaceiro, para “crear ideas que alzan vuelo”.

Pudo mirar hacia Europa, o Latinoamérica, incluso al continente perdido, pero su pupila se dilató en Estados Unidos, donde asegura se entiende mejor con los procesos y el área de trabajo, así que emigra a la Florida, por la oportunidad de expandir la misión de su empresa.

Isaac Bencid (der.) junto a uno de sus socios, Chumaceiro
Isaac Bencid (der.) junto a uno de sus socios, Alberto Chumaceiro

Quizá no fue de inmediato el reconocimiento de lo que de adulto quería ser, pero desde pequeño se involucró con lo audiovisual, “en el colegio era quien tomada las fotografías, y hacía el collage; pese a que nunca me dediqué por completo a la fotografía. Participé en una revista. Aprendí a revelar en blanco y negro. Además, si tomas en cuenta que cada vez que haces un video, estás fotografiando, todo tiene sentido”.

-¿A qué apuesta Isaac, en este país?

A crecer, creo que el trabajo honesto, inteligente, en equipo, rinde sus frutos en cualquier momento. Si tienes un norte claro de lo que quieres hacer, tarde o temprano va a generar beneficios. Para poder entrar y estar en Estados Unidos, hay que entender el sistema, es parte del recorrido. Este país le abre las puertas a la gente que quiere trabajar y progresar; nadie dijo que es fácil pero tampoco es imposible, hay gente que lo ha logrado.

La productora, ha sido de grandes beneficios en el contexto venezolano donde se aprovecharon espacios de toda naturaleza, desde barrios hasta empresas; pero Isaac explica que si la situación no estuviese tan crítica, quizá no se hubiesen atrevido a mudarse por completo. “No llegué a buscar, porque la rueda ya estaba andando, pero como emprendedor, la empresa va creciendo a un ritmo aceptable. Siempre estamos inventando y reinventándonos; vital nunca quedarse en un sólo objetivo, sino ir más allá. Una vez alguien le preguntó a Cruz Diez a sus 90 años de edad, cuál era el secreto de su vida, y éste respondió que siempre está inventando, siempre tiene un proyecto en mente. Con eso me conecto”.

Hagamos un ejercicio de confesión… ¿Cuál es el secreto de un emprendedor?

El emprendedor es curioso, lee, sabe mucho. Un poco de mucho y profundiza sobre lo que más le interesa. Es imposible echar para adelante haciendo lo que no te apasiona. Quiero ser inmortal y ahí está el secreto, en reinventarse.

With HBO hostess Alejandra Pombo, producing for HBO at Mexico
Isaac Bencid y Alberto Chumaceiro junto a Alejandra Pombo, productora de HBO en México

El rol de emprendedor lo entendió no sólo por su deseo de innovar, proyectar y siempre superar sus propios límites, es que Isaac revela que no le gusta tener jefes que le manden, a menos que sean los clientes, para que haya un trato más informal; “me gusta manejar mi tiempo, ser dueño de mis acciones, por eso decidí emprender. Algún día quisiera experimentar con el cine, pero por ahora, me dedico de lleno a la productora por la inmediatez del producto que se vende”.

Y vaya que comerse las maduras es la apuesta diaria en Fénix Media, pero es que la esencia de perfección de Isaac está en todo lo que se propone; ejemplo de ello es la distinguida participación de la productora en el concurso de PBS Film-maker Projects en Florida, donde fueron seleccionados entre los más destacados por el concepto de animación gráfica del video Animobiles. Sin embargo, éste es el primer paso, pues ahora corresponde mantenerse en el estándar de privilegiados dentro de este terreno tan competitivo, especialmente en Estados Unidos.

Isaac, sin trapos

Es la suma de todas sus partes; indiscutiblemente aunque no lo haya desarrollado con academias o estudios, la pintura le desnuda el alma, lo hace sentirse pleno. Tiene cuadros con conceptos geométricos y figuras humanas, de su autoría.

Sin desmeritar a los especialistas que afirman que las personas deben buscar con frecuencia, momentos de absoluto silencio por los beneficios que le aportan al cerebro, Isaac prefiere estar siempre en compañía de música, y es así que ha hecho suyo el lienzo para plasmar su creatividad en cuadros que son su principal equipaje. Es quizá por ello que cuando decide emigrar, cargó consigo sus obras de arte, esas cuyos pinceles de Alirio Rodríguez, Carlos Cruz Diez y José Antonio Dávila le han cautivado e inspirado.

Las artes en general, tienen en Isaac un anfitrión dispuesto a cederles un asiento como huéspedes en su atareada vida; no sólo hay pintura, fotografía y videos, también acaricia las cuerdas de la guitarra. “Empecé a tocarla cuando era chamo, porque me dijeron que era sordo. Y aunque lo hago horrible, me gusta intentarlo”.

Cuadro pintado por Isaac
Cuadro pintado por Isaac Bencid

Puede ser un león (fanático del Caracas), pero no un camarón que se duerma, por ello, cuando le tocó conocer Italia, decidió aprender con una aplicación un poco del idioma nativo, escuchaba la homilía del Papa y sorteó otros mecanismos para defenderse una vez en el país, de la mano de herramientas para relacionarse y vincularse con sus habitantes. “No se trata de llegar al país a ver su arquitectura, saber de su historia, sino tener cómo conocer a su gente, compartir con ella”.

Anécdotas e historias van y viene mientras habla de su trayectoria, de sus decisiones y cómo asume los riesgos.

¿Cómo es que estás en deuda con la banda U2?

El mundo sabe lo que representa la fase de migración para entrar a EEUU, cuando en junio estaba esperando mi turno, hacía una cola, pero me cambié donde estaba otro funcionario, medio calvo, con bigotes blancos. En el momento que toca mi entrevista y me preguntan qué iba a hacer en el país, le dije que iba a un concierto de U2. Eso dio pie para que aquel hombre me contara acerca de los conciertos a los que había asistido y terminó levantándose y dándome la mano para decirme: WELCOME TO UNITED STATE OF AMERICAN. Me dije: a mí me tiene que ir bien en este país. Cómo no voy a estar en deuda.

Se despacha y se da el vuelto

Isaac, se convierte en su propio jefe en un proyecto que arrancó en Venezuela hace 15 años bajo el nombre de Fénix Media, con un portafolio jugoso entre los que se cuentan a Empresas Polar, Carguill y Santa Teresa; además de proyectos con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Isaac en grabación en Empresas Polar
Isaac Bencid trabajando en producción de material con Empresas Polar

“Tenemos cinco editores, un departamento de cuentas con dos personas más; y una empresa de postproducción encargada sólo animaciones gráficas en 2D y 3D que se llama Reserva Creativa, la cual funciona desde allá. Hasta ahora superamos los doscientos videos producidos por nuestro equipo”.

El Parque Social Padre Manuel Aguirre nació en 1999, con la idea de ser un puente de doble dirección que acercase los vecinos a la UCAB y que llevase la institucionalidad y sus servicios a la altura de los cerros.  “Fue el primer cliente de Fénix Media, cuya oportunidad se convirtió en el inicio de una relación de apoyo”.

En 2013 arranca la producción de micros audiovisuales biográficos de artistas plásticos venezolanos, cuyo nombre Arte Porvenir, connota un homenaje a esos hacedores de sueños en lienzo; desde ese momento hasta ahora Ángel Hurtado, Carlos Cruz Diez, Alirio Rodríguez, Régulo, Flix, Paulo Castro, entre muchos otros han sido homenajeados, apuntando a cerca de 20 micros y documentales.

Ante la disminución de contratos e ingresos, se vieron obligados –él y sus socios-, a mirar hacia otras latitudes, y EEUU fue el foco para arriesgarse, “No tuvimos necesidad de despedir a nadie, es que tampoco queríamos hacerlo; pero nos fuimos enterando de que poco a poco un editor e iba a Argentina, otra persona a España, y así quedamos en buenos términos y relaciones con cada uno”.

Una vez que le concedieron la residencia en EEUU, y conscientes de que la crisis en Venezuela apuntaba a radicalizarse, decide probar suerte. Hoy tienen proyectos con HBO Latinoamérica, mediante el espacio VIP Pass que conduce Alejandra Pombo, a quienes apoyan en eventos especiales.

Chávez me ganó….

En algún momento de su vida quiso ser político pues en el contacto con la gente encuentra una inexplicable fascinación; sin embargo, aunque nunca cumplió con ese deseo, a través de la productora logra acercarse con la proyección social.

“En mi casa todos son abogados –revela-, pero comprendí que el Derecho no era lo mío; como tampoco la política, porque es muy cochina. Así que me voy por esta parte que es más de proyección personal e igual puedes llegarle a la gente. Entro en un dilema, porque quería estudiar arquitectura, pintura y comunicación social. Aunque estudié en colegio San Ignacio de Loyola y sacar 17 allí era pelúo y la verdad a mí tampoco me encantaba estudiar”.

Cooperstown
Fénix Media presentó en el Salón de la Fama de Béisbol (Coopertown) documental sobre Luis Aparicio, producción llevada a cabo junto a Empresas Polar

Se paseó por la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, visitó la Universidad Central de Venezuela pero sólo se conectó con esta casa de estudios en el contexto arquitectónico, y lo que realmente quería estudiar, al final, era comunicación social. “Inicialmente me inscribí en Derecho en la UCAB, pero usé eso como trampolín y me cambié para Comunicación Social, aunque en casa casi me cuelgan. Soy proucabista, me encanta mi carrera y además estuve en la universidad siete años como docente de producción de televisión en séptimo y octavo semestre”.

Con el tiempo, siente que el esfuerzo que imprimía para dictar sus clases, se iba extinguiendo ante la crisis que atravesaba el país, la inseguridad, la desmotivación del alumnado se impusieron, aunque de esta época se sacó provecho. “Hicimos un trabajo con Voto Joven para promover el registro y la participación electoral en 2009, unos micros que llegaron a transmitirse por Globovisión. Estábamos en un momento crítico y sensible del país. Los alumnos estaban desmotivados…era una victoria en inseguridad y desmotivación, pero lamentablemente Chávez me ganó en esto. Hay un momento en el que la universidad te da a ti, uno en el que le das a ella, y uno en que entre ambos no se da nada, ese es el tiempo para retirarse, así que renuncié”.

Optimista, cordial y con visión de progreso, Isaac no olvida de dónde proviene, pero también ha entendido que dedicar tiempo al muro de los lamentos no es lo suyo; ciertamente en ocasiones le invade el pesar de haber emigrado, pero por encima de ello, agradece y ve las oportunidades. Resalta que estar en un lugar desconocido, establece una conexión nueva con ese lugar y abre las posibilidades de ir por aquello que se quiere, por eso recalca “Hasta al campeón de boxeo, le duelen los golpes”, pero no abandona la pelea.

REDES

Facebook: https://www.facebook.com/fenixmediaof/
Instagram: @fenixmediaof
Web site: www.vimeo.com/Fenixmedia

Anuncios