Reynaldo Quijada: Cine “made in Venezuela”

Ta ran, ta ran… ta ran, ta ran, ta ran, ta ran… taaraan taaran taaran taaran taaran… quizá, para muchos esto no tenga sentido, pero, si te digo que esta onomatopeya marcó las vidas de muchas personas, y puede que la tuya también ¿Te atreverías a volver a leerlo?

Por Daniel García/Soy Musiú

Es la espeluznante banda sonora de la película “Tiburón/Jaws” de Steven Spielberg, un filme que para muchos fue sólo una buena película que alejó masivamente a las personas de las playas en el verano de 1975, para otros un motivo culto y para un privilegiado grupo, esta película se convirtió en una epifanía, como de hecho, lo fue para el cineasta venezolano Reynaldo Quijada, quien llegó pisando fuerte al mundo cinematográfico, con su participación en el Short Film Corner Festival de Canes, y quien manifiesta sentir una fuerte influencia del mundo de fantasías creíbles de Spielberg.

Desde niño, el cineasta venezolano, Reynaldo Quijada tenía claro que no sólo quería ser el protagonista de su historia, sino que quería dar vida a historias propias y ajenas, recrear ilusiones, perseguir aventuras, emular realidades ¿y por qué no? Soñar fantasías. Este joven caraqueño criado entre Turmero y Cagua, – toca su pecho con orgullo y manifiesta- “De Aragua papá”, sabía desde un principio que las carreras que no explotaban su creatividad no estaban diseñadas para él. Sin embargo, gracias a su testarudez, hizo el intento de estudiar Química Pura, la profesión de sus padres, ignorando aquel pálpito que le indicaba que ese no era el camino correcto.

Es así como a mitad del segundo semestre, sus calificaciones estaban cónsonas con su instinto, fueron un total desastre “Pero, aun así, mi orgullo propio, mi empecinamiento; me empujaban a terminar el semestre y a recuperar mis notas, no iba a dejar eso hasta allí, tenía que hacerlo pasando todas mis materias, eso no me superaría” -con un aire de satisfacción y una sonrisa a media asta concluye- “y así fue. Pero no, no era lo mío”.

Reynaldo dirigiendo un comercial para la Campaña de Maggie Centroamérica.
Reynaldo dirigiendo un comercial para la Campaña de Maggie Centroamérica. Foto cortesía Rey Films

A pesar de, esa pasión de artista de contador de historias seguía creciendo dentro de sí, acechando, al ritmo de la banda sonora de tiburón, ahuyentando los desenfoques e impulsándolo a precisar su propósito. “Y me inscribí en la carrera de Comunicación Social, estaba algo perdido al principio, hasta que empecé a disfrutar de los audiovisuales. Fue allí que comprendí que para eso había nacido, para contar historias con ese toque de lo mágico y lo humano, sin embargo, el camino apenas comenzaba”.

Mientras estudiaba conoció a la mujer de su vida, Patrizia Marinelli, con quien desde un principio compartió la misma pasión. Allí gestaron su primer sueño, su productora audiovisual Rey Films. Con la que realizó, junto a dos de sus mejores amigos, su primer cortometraje universitario denominado “Peor es nada”, con el cual concursó en el Ecos Films Festival, evento organizado en su Alma Mater. Y, aunque no ganó y recibió críticas positivas por el resultado final de su producto –sonrió y sin titubear dijo- “Y no cambiaría eso, porque más se aprende de las caídas que de los triunfos – Reflexiona. Para él “fue más un ejercicio de género, que me condujo a encontrarme con mi narrativa y con ese cineasta que necesitaba manifestar”.

Trabajando en su laureado proyecto Los Cuatro Reyes
Trabajando en su laureado proyecto “Los Cuatro Reyes”. Foto cortesía Rey Film

Al graduarse de Comunicador Social, a la par de su hoy esposa, Patrizia, decidieron que no podían quedarse estancados, que no dejarían que el mundo los oprimiera y citaron las mismas líneas que dijo el personaje principal de la película Tiburón, el jefe de la policía Martin Brody, cuando vio por primera vez la magnitud del escualo “Necesitamos un bote más grande”.

“¡TÚ NO PUEDES!”

Su nuevo rumbo: Barcelona, España, con el firme objetivo de profesionalizarse en esta área, Rey (como comúnmente le dicen), estudió Master Dirección Cinematográfica, y Pati, Master en Diseño de producción y en Dirección de arte. Allí hicieron su  cortometraje como tal, denominado “La piel de Victoria”, un trabajo impulsado por su orgullo propio y empecinamiento “porque hay una sola cosa que me desequilibra” -hace una pausa, frunce un poco el ceño y dice- y es que me digan “tú no puedes, tú no estás listo, tú no eres capaz, y en este medio vaya que no se cansan de decírtelo, buscando frustrar los sueños ajenos” –y tras un largo silencio- señaló “es que eso hace combustión en mi sangre y por eso hice esa producción, no por llevar la contraria, ni mucho menos para demostrarle a esa persona que estaba equivocada, sino para develarle al mundo que sí se puede”. Así nació este cortometraje, producto de las palabras de un profesor “castra sueños” que “se le ocurrió decirme: tú no puedes hacer eso, es un proyecto muy grande para ti”.

En el Festival de canes, donde su film Los Cuatro Reyes recibió un caluroso y emocional aplauso de toda la audiencia.
Quijada junto a su esposa Patrizia en el Festival de canes, donde su film “Los Cuatro Reyes” recibió un caluroso y emocional aplauso de toda la audiencia.

La Piel de Victoria, fue un experimento de época, de atmósfera, de personajes, de elevar al villano para que la victoria de la vengadora fuera totalmente determinante -se ríe como mostrando pena por lo que va a decir- “es gustosa como un buen vino”. Opinión compartida por otros, puesto que en el 2014 fue invitada a formar parte del mercado de Cine Iberoamericano del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en México y fue ganadora de la mención del mejor cortometraje del mes de febrero del 2014 del portal de cine (VOD) Filmin.com

Al obtener este nuevo grado académico, Rey y su esposa se mudaron a Panamá, donde residen en la actualidad, país del cual asegura, es solo una plataforma, “Porque me gusta pensar que soy producto del movimiento y moverse implica muchas cosas, entre ella el dejar atrás, el renovarse”.

En Ciudad de Panamá realizó su primer cortometraje a nivel profesional, “Los Cuatro Reyes” un trabajo que le permitió redescubrirse y reinventarse “más allá de contar una historia con lo que me sintiera identificado o que me moviera las fibras del espectador, necesitaba probarme, cinematográficamente hablando”. Esta pieza marcó una pauta importante en la vida de Quijada, al ser premiada con la mención de Honor del jurado y Premio del público en el Hayah Festival internacional de cortometrajes de Panamá. Además, fue selección oficial como Estreno Internacional en Korea en el Seoul Young International Film Festival, además de ser semi-Finalista en Los Ángeles CineFest y seleccionado en 12 festivales en 3 continentes, incluido el que fue su cierre con Broche de oro: el Short Film Córner del Festival de Cannes 2016.

Los Cuatro Reyes – Short Film from ReyFilms on Vimeo.

Hacia aguas profundas

Canes fue solo el inicio, un trampolín que hizo a Quijada y a su productora reyfilms.com, más indetenibles que nunca, lo cual lo llevó a sumergirse en su más reciente producción, denominada “Fuera de Control” – Suspira, mira hacia arriba y se rasca la barba – “Es, en su complejidad, una metáfora de mi vida, una muy buena sobre la ilusión del control. Surge en ese momento en el que descubres que no todo depende de ti, que hay mil factores más y que de seguro más de la mitad no podrás controlarlos”.

Afiche Fuera de Control
Afiche de “Fuera de Control”. Imagen cortesía Rey Films

Esta pieza audiovisual está inspirada en hechos reales, centrada en un controlador aéreo que en una noche de tormenta recibe una llamada de emergencia, proveniente de un vuelo que presenta fallas eléctricas. “Aclaro que, en este proceso, aprendí a admirar esta profesión, los controladores aéreos son unos verdaderos héroes anónimos”. Fuera de Control ya se encuentra perfilada para varios importantes festivales internacionales, para los cuales Reynaldo ya se está preparando.

Pero el agua que está en movimiento nunca se estanca, y Quijada es un hombre reacio a perder el tiempo, es por esto que en la actualidad ha estado trabajando en comerciales para cine, donde inclusive ha dirigido a artistas conocidos y está preparando su Ópera Prima, un filme en el cual promete desnudar la migración, un tema que por sobradas razones toca la fibra más profunda de su corazón. “No importa donde me encuentre, soy en forma y esencia venezolano y donde quiera que esté, lo doy a conocer y a pesar de que el cine no tiene fronteras, no puedo negar que tiene alma tricolor”.

Esa es la clave en el cine que intenta mostrar Quijada, Identidad, vivencias cargadas de matices, principios y verdades que rompen esquemas y que se empiezan a ver desde sus cortometrajes, que para nada tienen que ver con una escuela de prácticas, sino, que se traducen en el mejor crédito que puede forjar un caminante de la imagen en movimiento; la credibilidad. De la cual seguiremos viendo y escuchando, porque Reynaldo Quijada aún tiene mucho más por dar.

REDES SOCIALES

Instagram: @reyfilms / @reynaldoqr

Twitter: @reyfilms / @reynaldoqr

Facebook: ReyFilm / Reynaldo Quijada

Portal web: www.reyfilms.com

Film “Fuera de Control”

Instagram: @fueradecontrolfilm

Facebook: Fuera de Control film

Film “Los Cuatro Reyes”

Instagram: @loscuatroreyesfilm

Facebook: Los Cuatro Reyes Film

Anuncios