Perú aprueba norma que protege a trabajadores venezolanos

¡Buenas noticias desde Perú! El Gobierno peruano admitió una política donde los venezolanos exiliados tendrán que ser contratados el tiempo que dure su Permiso Temporal de Permanencia y garantiza de derechos laborales.

El gobierno de Perú les asegura a los venezolanos que estarán apoyados por el sistema laboral de la actividad privada. Esta norma se realizó con el fin de impedir los casos de explotación laboral hacia trabajadores emigrantes.

De igual manera, las empresas están en la obligación de tener el mismo trato, tanto con los empleados venezolanos, como con los trabajadores peruanos.

Contratos laborales y prórrogas 

Es importante recalcar la importancia de tener vigente el Permiso Temporal de Permanencia Provisional (PTP o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario) ya que constituye una condición necesaria para la celebración del contrato laboral.

Las partes (trabajador y empleador) pueden acordar que el contrato de trabajo se prorrogue automáticamente conforme al PTP, por igual o menor plazo; mientras que la pérdida de vigencia del Acta o Permiso Temporal, así como el no otorgamiento de este permiso, según corresponda, termina automáticamente el contrato de trabajo.

PTP
Permiso Temporal de Permanencia Provisional (PTP o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario)

La resolución también señala que si durante la vigencia del contrato de trabajo, se obtiene una calidad migratoria distinta al PTP, ello supone la sujeción de la relación de trabajo a las disposiciones correspondientes a la nueva calidad migratoria.

Además, si la prestación de servicios se realiza ininterrumpidamente, el tiempo de trabajo acumulado antes de la obtención de la nueva calidad migratoria es considerado para efectos de los derechos y beneficios derivados de la nueva contratación, mas no para la aplicación de los límites temporales de contratación previstos en las normas laborales correspondientes.

A principios de junio de 2018, la cifra de ciudadanos venezolanos en el Perú se incrementó a 330,000 con un ingreso diario de 3,000 aunque no todos se quedan aquí sino que transitan hacia otros países vecinos, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.

[Vía El Peruano]

Anuncios