“P. Shirts”, las camisas que revolucionaron a Dublín

Dos nacionalidades que se apropiaron de la frase “Individualmente somos una gota, juntos somos un océano”. Siete letras con una emblemática simbología. Ellas, ellos, todos entran en la línea propuesta por Luis Noguera y Ciaran Gildea, porque P.SHIRTS, es más que una moda, es un estilo que va llenando de colores –entre mercaderes de corotos-, las calles de Dublín.

Por Zeudy Acosta Paredes / Soy Musiú

El vintage, la ropa de punto, la sobriedad son tendencia en Irlanda; sin embargo, una moda se abre paso entre jóvenes, adultos y todo aquel que desee romper esquemas, y aunque el deseo de generar ingresos propios se venía cocinando, “las causas les fueron cercando cotidianas e invencibles”

¿Quién lo diría?

Hace 5 años Luis llega a Irlanda junto a una amiga (provenientes de Maracay), con la intención de estudiar inglés. “Ya teníamos varios amigos aquí, que nos habían comentado las probabilidades de estudiar y trabajar, así que nos atrevimos”. Varias experiencias laborales le han acompañado en los años que lleva en Dublín; y fue justamente en esta ciudad donde conoce a Ciaran, su pareja y socio.

P. Shirts2
Imagen cortesía Instagram de @pshirts.ie

En diciembre de 2016, Luis y Ciaran se casan –el matrimonio igualitario es un derecho en Irlanda-, y comienzan a “maquinar” qué hacer para comenzar a generar mayores ingresos, algo que les permitiera ir abriendo brecha respecto a sus empleos actuales. En el viaje de luna de miel en Berlín, conocieron la tienda Pick N Weight, un almacén de ropa de segunda mano cuya data de existencia ronda los treinta años. “Compramos algunas piezas para nosotros y comenzamos a mostrarlas en nuestra cuenta de Instagram”.

Todo comenzó con esas imágenes que estaban dirigidas a la comunidad LGBT, con la intención de demostrarles la posibilidad de avanzar en el tema de la homofobia, porque pese a los progresos en torno a los derechos e igualdad de esta comunidad, aun existen muchos estereotipos, resistencia y tabúes.

P. Shirts3
Imagen cortesía Instagram de @pshirts.ie

“De pronto, el número de seguidores y “likes” fue aumentando y recibiendo elogios acerca de las camisas mostradas”. En ese punto, hace efervescencia la idea de “abrir una tienda pequeña en Dublín”; sin embargo, los costos del alquiler comercial resultaban muy elevados, de manera que se replantean los objetivos, “Ciaran sugiere que compremos sólo camisas, a nuestro gusto”, conceptualizaron la idea, le escribieron a la tienda y labraron el camino que hoy suma tres meses, aunque todo comenzó a tramarse desde octubre de 2017. Sin darse cuenta estaban girando en torno a una interesante posibilidad que hoy les atrapa, causa sensación y les gratifica como emprendedores.

Si no lograron el local, ¿dónde venden las camisas?

Aquí hay free market, como el mercado de los corotos venezolano, donde las exhibimos a un público amplio y diverso. Es común en Dublín que, tanto turistas como sus propios habitantes, acudan con frecuencia los fines de semana a estos mercados donde se les exhiben muebles, artículos decorativos, pintura, todo tipo de arte y ropa.

P. Shirts1
Imagen cortesía Instagram de @pshirts.ie

De ahí el provecho que le han sacado para mostrar sus camisas que, según nos explican, gustan a personas entre 15 y 35 años básicamente, pero en otros lugares se han encontrado con gente de hasta 65, permitiendo que el target esté menos limitado.

Desde entonces hacen contacto directo con la tienda, ésta hace los envíos de acuerdo a los pedidos que Luis y Ciaran deciden, “aunque se trata de camisas de segunda mano, están en perfectas condiciones; ninguna se parece a la otra. Ofrecemos diseños únicos, unisex y extra largos, es decir, para un target amplio”.

P. Shirts8
Imagen cortesía Instagram de @pshirts.ie

La aceptación del negocio la califican como positiva, donde el boca en boca y las redes sociales también cobran protagonismo, “nuestros amigos y los amigos de éstos, han sido importantes aliados, pero Instagram hace lo suyo; además por su puesto de la venta en la calle”.

Una marca con simbolismo

P. Shirts7
Imagen cortesía Instagram de @pshirts.ie

Para determinar cómo sería la denominación de la marca, fusionaron un nombre de connotación en sus vidas, con la palabra camisa en inglés; de manera que “la P proviene de Pichis (así nos llamamos Ciaran y yo, significa durazno). Hay entonces una derivación de la palabra, Shirts es camisa, así que hicimos una composición para incluir todo en la marca P.SHIRTS”.

La creatividad los envuelve en muchos sentidos; puede notarse en la imagen que proyectan en sus redes sociales y en lo que engloba el negocio. Al momento de generar el concepto del logo, Luis y Ciaran, contaron con el apoyo de otra venezolana, Andrea Figuera, quien conjugó arte y simbolismo, rindiendo homenaje a personajes y temas afines.

Logo_Page

En cada letra hay una representación: la S La P es neón y el fashion de los 80; la S representa a Andy Warhol y su Pop Art, mientras que en la H se encuentra una de las muñecas de Armando Reverón. La I muestra el alegórico piso del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cuyo diseño pertenece a Carlos Cruz Díez. Entre tanto, la R destaca los textiles indígenas: la T enaltece a Frida Kalo y artistas femeninas, y finalmente la S es una protesta en contra del uso de piel animal real en la confección de artículos de cualquier naturaleza.

Manga corta, planes cortos…

P. Shirts4
Imagen cortesía Instagram de @pshirts.ie

Una marca sin metas, es un fracaso seguro. Luis y Ciaran lo tienen claro, saben que en estos tiempos en los que la información divulgada trasciende y la plataforma digital es como un embrujo, no hay posibilidad de quitarle los ojos de encima. Por tanto, a corto plazo, están montados en el diseño y contenido del portal de P.Shirts; mientras que una meta no tan inmediata, una vez que crezca el negocio, como lo estiman, dedicarse de lleno a potenciarlo dejando a un lado sus actuales empleos en el área de gastronomía. “Si todo funciona como aspiramos, montar la tienda en un local, sería el gran sueño”.

REDES SOCIALES

Instagram: @pshirts.ie / @the.pichis

 

Anuncios