Argentina busca a médicos venezolanos para ofrecerles empleo

Cuando una puerta se cierra, otras se abren y si algo agradecemos los venezolanos son las oportunidades que se nos presentan en el camino. Si vives en Argentina y eres médico, esta noticia es de tu interés.

Ante la escasez o falta de interés de los argentinos para trabajar en el sur del país (región patagónica), el Gobierno abrió una convocatoria para buscar profesionales de dicha carreras y suplir las vacantes requeridas.

Es por eso que las autoridades ministeriales optaron por intentar seducir a profesionales provenientes de Venezuela.

San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)
San Carlos de Bariloche, Río Negro (Argentina)

Desde hace varios años, la baja cantidad de médicos en la provincia de Río Negro viene afectando la atención sanitaria en diversas comunidades, especialmente aquellas ubicadas en la Línea Sur, una de las áreas más frías de la Patagonia con alrededor de 15 mil habitantes y temperaturas invernales que bajan de los -20 grados. También existen vacantes en ciudades mucho más grandes como Bariloche, General Roca y Cipolletti, estas dos últimas en el Alto Valle.

Entre 2017 y lo que va de 2018 se calcula que unos dos mil médicos venezolanos ingresaron a ese país.

Oportunidad de oro

Hospital público en Río Negro
Hospital público en Río Negro. Foto El Clarín

El director nacional de Migraciones de Argentina, Horacio García, aseguró que los venezolanos han generado una migración con un alto número de profesionales jóvenes que deben ser aprovechados ante la escasez de mano de obra calificada.

Por su parte Fabián Zgaib, ministro de Salud de la provincia, realiza gestiones en la Dirección Nacional de Migraciones para contactar a médicos venezolanos dispuestos a vivir en la Patagonia, reseñó el diario argentino El Clarín.

Propone atraer a los venezolanos hacia el sur de Argentina con un salario básico de 40 mil pesos, lo que equivale a cuatro salario mínimos o mil 379 dólares en ese país. A este monto se sumaría el pago por guardias. Incluso existe la posibilidad de ofrecerles vivienda.

hospital de bariloche
Hospital de Bariloche. Foto El Clarín

El ministro de salud también dijo que estos profesionales extranjeros deberían validar sus títulos. «Tenemos que adecuar una resolución nacional con un decreto del gobernador, pedirles un examen de Residencia y evaluar la práctica profesional, para que haya garantías de calidad en la atención».

Vacantes disponibles

Río Negro tiene al menos 60 vacantes para cubrir en los hospitales de la Línea Sur, Bariloche, General Roca, Cipolletti, entre otros. En su mayor parte necesita generalistas, pediatras, obstetras, psiquiatras.

Los pueblos que constituyen la línea Sur quedan prácticamente durante el invierno. «Es indispensable que haya atención médica para casos de diversa complejidad en esos confines inhóspitos de los que es difícil salir en caso de emergencia».

Información de contacto

Los interesados en cubrir los cargos pueden enviar sus antecedentes a los correos daroca@salud.rionegro.gov.ar (Secretaría de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud de Río Negro) y rr.hhsaludrn@gmail.com (Subsecretaría de Recursos Humanos y Capacitación) o consultar a los teléfonos +54-2920-42-1543 o +54-2920-65-1342 (celular)

[Vía El Clarín]

Anuncios