Juan Carlos Laguna, innovación en diseño de interiores en Chile

Cambió las pinzas por sierras de madera; el equipo de succión por las melaninas y las sondas por la ingletadora. Aunque el taladro es un nombre común en su vida, en vez de perforar muelas, hace orificios para atornillar en superficies y paredes. Dejó el aroma del Araguaney y ahora, su entorno huele a oleo, pino y aserrín. Juan Carlos Laguna, es un maracayero que abandona la odontología por la remodelación y diseño de interiores; es un derroche de simpatía e ingenio, que se ha metido a Chile en el bolsillo.

Por Zeudy Acosta Paredes / Soy Musiú

A este oficio se dedica desde hace algún tiempo, cerca de diez años, lo aprendió a temprana edad; se ha ido formando casi de manera autodidacta y, en su nuevo hogar en Chile, pone su propio sello innovador en locales comerciales, zonas residenciales y todo aquel espacio que el cliente desee convertir en prácticamente un lugar inigualable. Entre pintura, craquelados, decoración, transformación (a lo vintage) o diseño de muebles, bibliotecas, estanterías, murales, el servicio que ofrece Juan Carlos con Decodesign va de la mano con las virtudes que él mismo designa: calidad, ingenio y responsabilidad.

Juan Carlos
Imagen cortesía cuenta de Instagram @decodesign.cl

Chileno retornado

Venezolano de nacimiento, pero de padres chilenos, quizá nunca imaginó que estaría en contacto con sus orígenes, y menos en el rol de inmigrante; pero como centenares de venezolanos, y aunque ya había probado suerte en Miami, la cuna de Gabriela Mistral fue su destino, “Lo que iba a ser un viaje por un mes, se prolongó por cinco. Me trae a Chile un amigo, es decir, me paga el pasaje para hacerle un trabajo. Ese me fue llevando a otro, y así de boca en boca, mi trabajo se dio a conocer”.

En vez de esculpir dientes, prefiere que su imaginación se desborde en murales, muebles y todo lo que involucre decoración interior. Pero además, parece que es un tipo fuera de lo común a la hora de tomar decisiones; cuando emigra su mayor preocupación no era lo que podía entrar en las maletas, sino cómo llevarse las herramientas de trabajo, y vaya que fue acertado, pues nada podría hacer sin ellas.

Juan Carlos Laguna1
Imagen cortesía cuenta de Instagram @decodesign.cl

“Trabajé seis meses en 2014 en Miami – cuenta-, y todo lo que ahorré en ese tiempo, lo invertí en herramientas en el viernes negro (black Friday). Me fui a la ferretería más grande e invertí todo. Cuando me regreso a Venezuela, dispuesto a trabajar, me fue imposible, porque no se encontraban materiales, lo que había se alejaba del presupuesto. Entonces todo lo que había aprendido, no pude aplicarlo. Era imposible hacer una cotización que al día siguiente tuviese validez”.

Aprovechó el beneficio de la ley “Chileno retornado” (el que regresa a su patria), a través de la cual se le permite mudarse literalmente con todo; así pues, una vez instalado, sus herramientas llegan después de un largo viaje en barco, y sin pagar impuesto alguno.

Juan Carlos Laguna5
Juan Carlos utiliza su creatividad para crear espectaculares diseños en madera

Juan Carlos se había mudado a Santiago de Chile, pero le faltaba una pieza para engranar en aquella ciudad, y fue por ella. Entonces, viaja a Venezuela, le propone matrimonio a Jossneidi Durán, y regresa a Chile, esta vez junto a ella, porque sostiene que “adentrarse en esta aventura es más fácil si estás acompañado”.

Ciertamente, lleva años en este oficio, y en efecto, se había encaminado a cursar estudios universitarios, pero los abandona, “Estudiaba odontología, pero para mí los dientes siempre son iguales; en cambio, como me gusta la escultura, lo único que disfrutaba era cuando debía tallar piezas dentarias. Siento que me disfruto más la creatividad en lo que hago ahora”, afirma.

Juan Carlos Laguna2
Imagen cortesía cuenta de Instagram @decodesign.cl

Un manojo de creatividad, una constante chispa de ingenio por donde pasa, eso es Juan Carlos; por eso, ha hecho murales decorativos, bodypaint, y se arriesga a la inventiva con una naturalidad que le ha abierto las puertas en este negocio. En el taller de Decodesign nada se desecha, y todo puede ser aprovechado; con la madera que va sobrando en los cortes, se inventó un mapamundi, pero además ha creado porta corchos, cuadros, porta velas, porta retratos y muchos diseños útiles para el hogar o espacios comerciales.

Juan
Imagen cortesía cuenta de Instagram @decodesign.cl

Cuerpos pintados

En esta etapa como inmigrante, renovarse y ser autosuficiente se ha convertido en una norma, y para este joven parece no ser un inconveniente; en lo que respecta al concepto de su empresa, Juan Carlos le confiere personalidad desde el slogan (Arte + Funcionalidad), hasta el logo; todo está bien pensado y concebido, “Lo colores empleados están ligados a la conservación del ambiente; de ahí, el verde y el naranja. Contiene también tres hojitas caducas, propias del otoño, que representan renovación en tonos marrón, verde y amarillo, con lo cual se puede interpretar que estamos en constante cambio y ofrecemos eso a nuestros clientes”.

Juan Carlos junto a Michelle Lewin
Juan Carlos trabajando junto a Michelle Lewin en el arte del bodypaint. Imagen cortesía Instagram @bodypaintchile

Con esta tendencia, que ha empleado para dar con diseños que se conjugan en cuerpos semidesnudos, señala que “uso pintura según el lienzo o base donde lo vaya hacer. En el caso de cuerpos es con pinturas a base de agua para que sea fácil de quitar, no sea tóxico y así también puedo pintar embarazadas”.

juan carlos bodypaint1
Imagen cortesía Instagram @bodypaintchile

Ya tuvo la oportunidad de pintar en eventos, para portadas de periódicos y modelos reconocidas que lo usan para su book de fotos personales. “En Venezuela tenía mis redes para el público venezolano, pero estando en Chile lo cambié y ahora somos @bodypaintchile en Instagram”.

juan carlos bodypaint2
Imagen cortesía Instagram @bodypaintchile

Juan Carlos es un creador innato que se descubre un día, y ya más nunca quiso ser diferente, porque en lo que hace, no sólo encontró una pasión, sino una manera de ganarse la vida en tierras ajenas, Le ha dado fuerza y valor a lo que desde su mente es capaz de crear, pues como lo afirmara Louise Bourgeois “No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos”.

REDES SOCIALES

Instagram: @decodesign.cl

Facebook: www.facebook.com / decodesign.cl

Anuncios