Encuesta: Chilenos prefieren contratar a venezolanos por su profesionalismo

El 89,6 por ciento de los chilenos prefiere contratar o trabajar con ciudadanos venezolanos por considerar que son los más capacitados para laborar. Así lo mostró una medición realizada por la plataforma digital de selección online KeyClouding entre más de 160 firmas de diversos rubros.

El 60,5% de los encuestados pertenecen a cargos directivos como: gerentes, subgerentes, jefes, directores y encargados de área; y el 39,5% de los encuestados a cargos de asistentes, analistas, consultores e Independientes.

Los venezolanos estuvieron seguidos por los ciudadanos colombianos quienes obtuvieron un 48 por ciento; mientras que los peruanos lograron el 28 por ciento de aceptación y los haitianos cuentan con el 13 por ciento.

La información fue publicada por el portal Diario Financiero, en el cual se detalla que un 68% de los consultados afirmó que los perfiles foráneos pueden ser una real competencia para los profesionales chilenos, destacando su compromiso con el trabajo (72%), sus habilidades sociales (56%) y su preparación y conocimientos (46%). Muy por debajo se encuentra el tema de su disposición a recibir salarios menores (26%).

encuesta
Imagen cortesía usuario Twitter @bscharrifker

La gerente comercial de KeyClouding, Carmen Peralta, dijo al mencionado portal que si bien un 80% de las empresas afirma no haber tenido problemas con la contratación de inmigrantes, un 13% sí los ha enfrentado, siendo la discriminación uno de los principales retos a los que el área de Recursos Humanos ha debido atender.

Un 70% de las compañías encuestadas cree que existe discriminación por parte de los pares locales hacia el extranjero y un 41% cree que los extranjeros se sienten efectivamente discriminados.

De hecho, respecto a los desafíos que la llegada de inmigrantes a sus organizaciones ha impuesto al departamento de RRHH, sobresale la instauración de políticas de inclusión como una de las más relevantes con un 67%, seguida de conocimientos legales en contratación de extranjeros.

Para la representante de KeyClouding el arribo de extranjeros a Chile implica un reto importante tanto para los profesionales como para las compañías.

[Vía Diario Financiero]

Anuncios