José Luis Useche: “El teatro te salva en todas las formas”

Carismático, histriónico, apasionado y por encima de todo, humano; por eso, parafraseando a García Lorca, transforma el teatro en poesía y al levantarla del libro en humana, y al hacerla humana “habla y grita, llora y se desespera” sobre las tablas que pisa, encarnando personajes o relatando historias propias y ajenas. Para José Luis Useche “el teatro es un acto de amor” que inhaló en Venezuela para formarse y que exhala en Nueva York, donde se abre camino como actor y director a fuerza de templanza y equilibrio.

Por Zeudy Acosta Paredes / Soy Musiú

Cuando Useche habla, te contagia de buena vibra, de dinamismo y de una honestidad que se trasluce en el brillo de sus ojos y su refrescante sonrisa. Actor, docente, escritor, dramaturgo, director; parece mucho para quien cuenta 41 años de edad, pero es que el caraqueño comenzó muy temprano a relacionarse con la televisión, el teatro y el cine en Venezuela, y ahora su nombre se deja ver y oír en El Paseo de las Artes en Miami, en Monologando Ando 2017,  los Latin ACE Awards 2018, el  Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura de la ciudad de los rascacielos, sólo por citar algunos.

Useche 2
Useche fue premiado como Mejor Actor por la obra “El último apóstol”. Foto cortesía Instagram @usecheu

Ha sido juez, payaso, insecto, abogado, cancerbero, Adolfo e Israel; también Onésimo, un Bicho feo y hasta Simón Bolívar; la lista de sus participaciones en TV, las tablas y la gran pantalla es extensa. Sin embargo, en una suerte de mea culpa se confiesa amante del teatro, donde se siente como pez en el agua en facetas de actor, escritor y director (experimentado el rol de docente también), con puestas en escena de microteatros, obras largas, monólogos, musicales que le han valido nominaciones y premios de diversa naturaleza, tanto en Venezuela como ahora en EEUU.

La tercera es la vencida

No fue una, ni dos veces que tocó suelo estadounidense (fueron varias), sólo que fue esta última la que ha tenido mayor permanencia y provecho.

Cuando apenas tenía 20 años de edad, le plantean formar parte del equipo en el programa de Don Francisco transmitido por Univisión; pero se encontraba trabajando en Venevisión y sentía cierta estabilidad. Luego en 2008, se le presenta una propuesta a la que debe rechazar al poco tiempo, a raíz de que su madre enferma en Venezuela.

Hudson Guild Theater
Hudson Guild Theater, escenario donde Useche estrenará en septiembre su primera historia en inglés “Winter in Coney Island” en el marco del New York Summer Festival 2018. Foto @usecheu

Se encontraba en varios proyectos en el país en 2015, “Tres solteros y medio” y recién acababa con “Los secretos de Lucía”, pero estaba latente la posibilidad de emigrar y, a ello se venía a sumar la crisis del país, por lo que termina convencido y se monta en el avión rumbo a Miami. Una vez allí, con su afán de reinventarse constantemente realiza microteatros en español obteniendo excelente receptividad en el Teatro de las Artes junto a Rosalba Maldonado; sin embargo, su deseo de estar en la Gran Manzana lo movía por dentro y decidió dejarse llevar, “ya había tenido la oportunidad de conocer la ciudad y evidentemente siempre quise vivir aquí por la movida teatral en inglés y español, los musicales”.

De Miami recuerda momentos de intensa soledad, hasta que por destino o casualidad adopta a “Federico”, su perro Chihuahua (ahora lo acompaña su hijo adolescente), pero también destaca que el miedo no tuvo cabida en sus proyectos y sueños. Hace teatro y se dedica a escribir, “esto me apasiona tanto como la actuación; he escrito guiones y han tenido notoriedad”. La faceta de escritor lo mantiene cautivado, se ha descubierto en un mundo de sensibilidad y creatividad que parece indetenible, por lo que ha decidido dedicarle tiempo y pasión.

Useche y su pasión por las tablas
La pasión y creatividad de Useche en el mundo dramaturgo, le ha permitido alzarse con numerosos premios. Foto cortesía Instagram @usecheu

No es Useche el único actor venezolano que ha llegado a NY, evidentemente, hay una movida interesante de coterráneos y de otras nacionalidades reinventándose, buscando espacios y haciendo de éstos, lugares para la convivencia teatral. No obstante, de manera progresiva algo va sobresaliendo en el trabajo que viene desempeñando, “La honestidad y la verdad, son valores que me acompañan a diario, porque son pilares fundamentales para llegar al público, Como un actor trabaja con sus emociones, tiene que hacerlo desde adentro”, reflexiona.

Arriba el telón

El mundo de la dramaturgia siempre está evolucionando, es como una metamorfosis constante, y para Useche es un campo en permanente exploración. Como un “acto de amor” califica al teatro, pero incluso lo que siente por este oficio, por esa profesión que esgrime con tanto ímpetu y entrega, se ve resarcido en los méritos que ha recibido en el corto tiempo que lleva en NY. Para Useche “nadie va al teatro por obligación. Es una convivencia maravillosa de seres que trabajan con sus emociones. Es un honor”.

Useche actor
Imagen cortesía Instagram @usecheu

De su estancia en la Gran Manzana ha sacado el mayor de los provechos, aun de los desaciertos por cuanto como él mismo señala “de todo se aprende”. En este tiempo que no llega a dos años, Useche ya se hizo merecedor del reconocimiento ACE de la Asociación de Cronistas de Nueva York y el ATI (Artistas del Teatro Independiente), gracias al éxito que tuvo con su monólogo “El Dr. Insecto” (inspirada en su hijo y en el creador de Pokémon, Satoshi Tajiri).

Se convierte este reconocimiento en un nuevo logro para el actor, quien hace también recibió otro premio por “El Último Apóstol” como Mejor Actor en la ceremonia del Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano.

El último apostol
Useche interpretando su rol en la obra de teatro “El último Apóstol”. Foto cortesía Instagram @usecheu

Y de este tiempo como inmigrante destaca “la fuerza y el temple de tener los pies sobre la tierra y nunca olvidar de dónde vienes. A estas alturas cualquier caída te sirve de impulso aunque parezca alegórico; crecer en contra de cualquier obstáculo, un juego de resistencia diaria, de insistir y persistir”. Convencido de que nadie conoce la fórmula del éxito, afirma que “la perseverancia, es la herramienta más fuerte para triunfar”.

Los pies siempre sobre la tierra, ¿pero sin dejar de soñar?

Vamos siempre a soñar, pero pendiente de los pasos. Todos los días sueño con el Globo de Oro, un Emi y por qué no con un Oscar. Desde 2015, he tenido el privilegio de que mis historias comenzaron a viajar por Argentina, Chile, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana. Cuando regresas el tiempo, te sorprende. Quiero una película como director.

¿Useche cree en el azar?

La inspiración existe, pero no te puede encontrar acostado en la cama, tiene que encontrarte trabajando. Que estés con el lápiz y la hoja. Tienes que hacer la mitad del trabajo. Las oportunidades están, y si no, hay que inventárselas, no van a llegar a la puerta de tu casa.

Abajo el telón

De su paso por la TV venezolana recuerda con denotada nostalgia, el programa “Bienvenidos”, que se mantuvo al aire por 20 años, dirigido y producido por Miguel Ángel Landa a quien llama “maestro”, pues de él aprendió la disciplina, el amor y el respeto por lo que se hace. “Parte del humor en el que basan mis obras teatrales, lo aprendí de él; sus películas, un cúmulo de experiencias dentro y fuera del país”.

¿Qué extrañas de aquellos tiempos?

La televisión venezolana, los amigos con quienes crecí. Los inicios, los pasillos de Venevisión repletos de gente buena; las grandes producciones, el aprendizaje. Me llena de nostalgia y no puedo negarlo.

Useche 5

Entre relatos y anécdotas cargadas de añoranza revela que creció rodeado de personas talentosas y disciplinadas, de quienes extrajo lo mejor, como Landa, Rubén Darío, Mónica Montañez, César Rojas, Román Chalbaud. “Estaré eternamente agradecido de mis inicios en Venezuela; con quienes estudié dirección, actuación, dramaturgia, pues son las bases más importantes de todo lo que aprendí”.

Hoy recorre el camino ya no tan solo, le escolta la también actriz, escritora y directora, Cristina Moya (su pareja), a quien califica no como la mitad que lo completa, sino que lo complementa, “esa sensación y energía que te acompaña en las buenas y las no tan buenas”. Ambos trabajan en la próxima pieza teatral que presentarán, una obra musical; en efecto, la primera en condición de director en inglés, “Winter in Coney Island” que participaría en el New York Festival Teathe 2018 en el mes de septiembre.

Useche
Useche prepara junto a su pareja Cristina Moya la pieza teatral “Winter in Coney Island”

Useche se levanta y prepara un café para disponerse a escribir, o a dar clases. Dirige, escribe, come y sueña con las tablas. Por eso expresa con rotunda convicción “El teatro siempre te salva”, y así lo vive, lo transmite y lo contagia en cada palabra, en cada episodio narrado, en lo que aspira y siente.

REDES SOCIALES

Instagram: @UsecheU

Facebook: Jose Luis Useche

Twitter: @usecheu

Anuncios