España restituye salud gratuita a inmigrantes indocumentados

España, a través de su congreso, aprobó el decreto de universalización de la salud. Es decir, la sanidad gratuita para todos los inmigrantes, aunque carezcan de papeles.

La nueva ley establece que los migrantes tendrán derecho a la asistencia sanitaria en iguales condiciones que los españoles sin tener que justificar su residencia en España, es decir, sin necesidad de empadronamiento.

“Una sociedad justa no deja a nadie atrás”, subrayó en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

medicos

“España disfruta de una sanidad pública y de calidad de la que nos sentimos muy orgullosos. Hoy se fortalece recuperando el carácter de universalidad”, celebró Montón, quien recordó que la salud es un derecho básico de toda persona.

La norma reconoce al Ministerio de Sanidad las competencias del reconocimiento a la asistencia sanitaria, en tanto que las comunidades autónomas serán las encargadas de tramitar las solicitudes y expedir las tarjetas sanitarias que acrediten a los irregulares como residentes para poder recibir la prestación asistencial.

Para ello, el Ministerio ya ha enviado a las autonomías una propuesta de instrucción para la ejecución de la norma, y éstas ya han planteado sus aportaciones, como que la asistencia será gratuita en el período que hay entre la entrega del documento provisional y la emisión de la tarjeta sanitaria.

[Vía El Ciudadano]

 

Anuncios