Weplash: La agencia digital de Marjori Haddad que rompe el molde

Cuando su generación andaba dispersa, ella conducía un programa radial en La Mega; cuando el país protestaba, se inventó un panfleto para combatir la censura mediática; cuando Venezuela parecía detenerse, no baja la santamaria, la muda de país. Dejó de querer ser como otros, para reconocerse y aprovechar su potencial; por ello, descubrió que hacer dinero, es una cuestión de olfato y que la plataforma digital es el terreno perfecto de este tiempo para lograrlo, y lo viene poniendo en práctica con Weplash Agency. Ella es Marjori Haddad atrevida, innovadora y tiene la certeza de que “la curiosidad empodera”.

Por Zeudy Acosta Paredes / Soy Musiú

Ciertamente no es la canción de Metallica ni el afamado film de Damien Chazelle, pero Weplash –que además se escribe diferente-, lleva consigo la electrizante carga de un latigazo en cada publicación, en cada creativo contenido, en la habilidad para dar respuestas asertivas, y si el cliente requiere soluciones, siempre escuchará “nosotros lo hacemos”. Esta agencia digital conjuga administración de redes sociales, desarrollo y posicionamiento de marcas, diseño de portales web y organización de eventos, y comenzó como un proyecto con tono personal, que al poco tiempo lo echaban a andar cinco jóvenes, y de manera progresiva fueron en ascenso conformando un equipo multidisciplinario con cerca de treinta personas hoy (comunicadores sociales, diseñadores, desarrolladores web y letrados), cuyas premisas son calidad, rapidez y capacidad de reacción.

Sustentable y serio

Marjori se instruyó en el área comunicacional y además de sentir orgullo, asegura que nació para comunicar, aunque está consciente de que debió empezar a estudiarlo a las 10 ó 12 años, en virtud de que es la manera expedita para conseguir consolidarse a temprana edad en lo que “nos gusta”, y como ejemplo cita a MasterChef Junior.

wiplash premio
En noviembre de 2017 Weplash conquistó el premio “Agencia Digital del Año” en el evento Mara Awards Miami

Además, debía demostrar a sus padres y a sí misma, que era el camino correcto. “Tenía que hacer que creyeran en lo que hacía, que lo que deseaba se hiciera sustentable. Así que mientras buscaba clientes para las pautas publicitarias para mi programa radial, cierto día entendí que el negocio no estaba en mantener el espacio, sino justamente en los clientes que pagaban por él”.

La joven comunicadora social proveniente de Maracay –quien en algún tiempo quiso ser como Érika de la Vega o Luis Chataing-, reconoce que comunicar a través del micrófono en una cabina de radio es una de sus grandes pasiones, pero sabía que podía lograr sacar mayor provecho del medio y del boom que representaba hace más de cinco años, estar posicionándose en Twitter. “Le decía a los posibles clientes, que iban a ser anunciados en el programa y de paso que les iba a llevar su cuenta de Twitter prácticamente de gratis. Cuando les mencionaba esto último, la cara les cambiaba y aceptaban la propuesta. En ese entonces era lo que marcaba la diferencia. Los medios tradicionales estaban siendo menos relevantes que la plataforma digital”.

Weplash1
Marjori Haddad en evento realizado en Miami, explica el comportamiento de las redes sociales

La coyuntura política y comunicacional de 2014, empujó a Marjori a pensar diferente en cuanto a cómo manejarse en el ámbito de su profesión, por cuanto se imponía de manera radical la censura en los medios, pero Twitter continuaba siendo un recurso que podía ser administrado desde la propia casa, y así comenzó a tomarlo más en serio. “Los clientes que tenía de la radio, pasaron a ser mi primer portafolio independiente. Les manejaba sus cuentas; uno me recomendaba con otros y así comencé a trabajar con un grupo de amigos, nos dividíamos las ganancias, pero llegó un punto en el que no se hacía rentable”.

El siguiente paso fue idearse una estrategia que aumentara los ingresos; de modo que, le buscan un nombre a la criatura y la bautizan Weplash Agency. Con el rigor que genera un nombre que identifique al equipo y su estructura, se disponen a buscar clientes en Estados Unidos, lo cual fue posible a través de un contacto. “Esta chica que ya vivía en Miami, consiguió tres clientes, porque ofrecíamos trabajo de calidad pero a costos más bajos, lo que nos favorecía para ir entrando en el mercado”.

Weplash logo
Logotipo de Weplash Agency. Foto cortesía cuenta de Instagram @wplash

La carta de presentación de Weplash resultó favorable y se abrieron otras puertas que vendrían a consolidar su desempeño directamente en suelo estadounidense. Un cliente satisfecho con lo que ofrecían, les habla de la disponibilidad de un espacio físico para funcionar como una empresa, “porque estaba interesado en ofrecer los servicios que nosotros prestábamos, siendo además la única manera de que funcionaran de manera legal en el país”. A partir de allí, la historia cambia.

Te lo tengo

Para quienes no existe un horario de oficina a la hora de atender a sus clientes y de ofrecer respuestas inmediatas, en su haber manejan una cartera de clientes que les han permitido desarrollarse como emprendimiento y mirar plácidamente hacia lo que les depara el futuro. “Hoy tenemos seis clientes en Miami y dos en Venezuela. De EEUU tenemos a Latin America Invest, que pertenece a un grupo de empresarios vinculados con CNN. También Avelina que está emigrando ahora mismo a territorio estadounidense”.

¿Cómo describirías el trabajo que hacen?

Cada quien tiene una función específica, y aporta de lo que sabe en la generación de contenidos, producción de material audiovisual, ventas, captación de clientes. Sobre la marcha hemos aprendido cómo resolver e idear respuestas efectivas en tiempo record. Ponemos en práctica todo lo que hemos aprendido en el camino de nuestras profesiones y de cuando fuimos estudiantes.

Weplash4
En la cuenta Instagram @wplash , Marjorie ofrece consejos a sus seguidores sobre el manejo de las redes sociales

¿Existen ventajas notables para Weplash en un mercado como EEUU?

Estando en una ciudad como Miami, un empresario venezolano que acaba de llegar, por ejemplo, busca personas vinculadas a su cultura. Que hable su mismo idioma y que entienda la manera de ser de los estadounidenses; eso es fundamental no sólo en lo que hacemos, sino en cualquier área.

Como es de suponerse, emprender en otro país tiene también ciertas contravenencias. Entre las que resalta Marjori están “el trato con el cliente, porque se preocupa mucho por el estatus de la empresa. Que tengamos una estructura sólida, pues están cansados de ser estafados. La mala experiencia en sus espaldas, nos salpica indirectamente, porque hay una predisposición constante.

¿Cómo asumen esa realidad?

Nos llama la atención que las malas experiencias no han sido necesariamente con latinos, sino con los propios gringos. Nos toca a nosotros ser suficientemente honestos y esforzarnos para ganar la confianza de los clientes. Escucharlos bien, pues de lo contrario, no hay evolución en el negocio. Tienes que hacerlo y a partir de ahí, saber cómo vas a aplicar las estrategias.

Weplash5
La cuenta de Instagram @wplash contiene material útil para todas las empresas que desean invertir en sus redes sociales

Parte del éxito que hasta hoy han cosechado, se debe a la manera en que han asumido en Weplash el valor del trabajo en equipo, de la solidaridad, de que existe una simbiosis clara y definida entre sus miembros. “Nos complementamos porque nadie tiene el monopolio del conocimiento; así que quien es especialista en un área, puede colaborar en otra cuando se le requiera. Creemos fielmente en que las alianzas en estos tiempos son necesarias para evolucionar”.

Aliados de la tecnología

“El grupo de Whatsapp de la empresa –cuenta-, se estaba reventando aquella noche, había una emoción al acecho porque Instagram había agregado una nueva actualización a su aplicación, el IGTv. Es lo que nos gusta y nos emociona. Al tercer día de su lanzamiento ya estábamos montando nuestro primer video, aprovechando todo lo que esto representaba”. Así describe la dinámica empresarial y cómo se enfrentan al constante progreso de la plataforma digital, incluidas las redes sociales, de manera que Weplash tiene trabajo para rato, puesto que siempre habrá un ítem que agregar a la lista de servicios y posibilidades para ofrecerle al cliente actual y a los potenciales. “Allí radica la maravilla del trabajo que hacemos. La curiosidad empodera”.

¿Qué te dice la palabra Éxito?

Weplash3
Marjori Haddad, una emprendedora exitosa que se sale del molde de lo establecido para apoderarse de las redes sociales

Es encontrar una recompensa, no necesariamente monetaria en lo que haces. Sentir que tu trabajo funciona y que disfrutas hacerlo. En efecto, en la carrera que estudié la gente siempre apuesta a que lo que te enseñaron nunca va a servir para nada; le estoy demostrando al mundo que está equivocado.

Cuando mira al pasado, Marjori recuerda a un grupo de jóvenes amigos que querían hacer cosas positivas mediante las herramientas que cada uno tenía, y con una pasión definida: el Internet. Por tanto, Weplash es hoy una realidad cuya responsabilidad “le quita el sueño” literalmente. Sin embargo, nada está escrito y desea que los seguidores de sus redes sociales no sólo vean a la empresa como una cuenta que cuelga contenidos interesantes con colores atractivos, “quiero que crean en nuestro trabajo, que nos convirtamos en un referente de cómo lograr metas, éxitos y cristalizar proyectos”; pues de algo puede estar segura Marjori Haddad “En un mundo que cambia rápidamente, la única estrategia que tiene garantizado el fracaso, es no arriesgar” Mark Zuckerberg

REDES SOCIALES

Instagram: @wplash

Facebook: https://www.facebook.com/weplashagency/

Anuncios