Venezolanos con pasaporte vencido podrán entrar y salir de Colombia

Migración Colombia anunció que el Gobierno nacional concederá una ampliación en la vigencia de los pasaportes de venezolanos por dos años a partir de la fecha de su vencimiento.

“A partir de la expiración (vencimiento) del pasaporte, los venezolanos tendrán dos años más para poder entrar a Colombia, transitar por Colombia o salir del país”, dijo Cristian Krüger, director de Migración Colombia.

Además, la población venezolana podrá usar su documento “para los demás trámites migratorios que requieran, como la obtención de visa”.

Cristian Krüger
Cristian Krüger, director de Migración Cololombia

Esta decisión es parte de la solicitud de flexibilización que tiene Colombia con los migrantes venezolanos. Durante el anuncio, que se dio desde Rumichaca, en la frontera de Colombia con Ecuador, Krüger instó a otros países de América Latina a trabajar en un acceso más fácil a esos países para los venezolanos

Reconocimiento biométrico

También se anunció que, en junio, empezará a operar el sistema de migración automática, a través de reconocimiento biométrico, en el puesto fronterizo de Rumichaca.

“Una vez los venezolanos llegan a la frontera con Colombia, pueden acceder a través de ocho puntos de control migratorio. En estas oficinas les toman la captura de información sobre el iris y sus documentos”, indicó Krüger.

migracion COL
Colombia tiende una mano a los venezolanos ante grave crisis que atraviesa.

 

De acuerdo con el director de Migración, se adecuarán exclusas o puertas automáticas donde el migrante podrá salir “simplemente mirando una pantalla, digitando su número de documento, se hará un contraste en una base de datos y luego, podrán salir en cuestión de 10 segundos y no tendrán que hacer una fila de 4 horas”.

Cerca de 52 mil venezolanos circularon por Rumichaca en enero de 2019. 42.486 salieron por ese punto fronterizo y 9.714 entraron a Colombia.

[Vía El Tiempo]

Anuncios